Cómo Memorizar las Razones Trigonométricas Sin Esfuerzo

por Violeta León

     A menudo para aprobar un examen de matemática o trigonometría, debemos en su mayoría recordar diferentes fórmulas, que con la puesta en práctica se quedan en nuestra memoria. Pero, ¿cuántas veces nos ha pasado que hacemos todo el formulario de ejercicios y cuando presentamos el examen no lo aprobamos con la calificación que esperábamos? esto se debe a que la matemática no es sólo una materia práctica, también se debe estudiar teoría y ésta, se debe comprender en su totalidad para poder saber porqué hacemos cada paso en un ejercicio.

     Ahora bien, las razones trigonométricas las utilizamos en la resolución de las integrales, cuando tenemos el caso de sustitución trigonométrica, por ejemplo. Para hacer uso de la siguiente técnica para matemática, debes comprender las razones trigonométricas primero saber que el triángulo está compuesto por la hipotenusa, que en nuestro caso lo llamaremos unión, el cateto opuesto que es la pared del triángulo y el cateto adyacente que es el piso del triángulo. Si observamos tenemos u, pa, pi; las iniciales de unión, piso y pared.

senx = pa u
cosx = pi u
ctgx = pi pa
cscx = u pa
secx = u pi
tanx = pa pi

     ¿Qué quiere decir esto? que el senx es pared entre unión, que es lo mismo a cateto opuesto entre hipotenusa. Pero evidentemente es mas fácil recordar "senpau" que "seno de x es igual al cateto opuesto entre hipotenusa". La parte divertida es que no se te olvidará la tangente: "tan papi" ni la cosecante: "upa". 

     Todo es cuestión de cómo deseamos hacer un examen; con algo de humor y sencillez ó con todo estricto, corriendo un poco el riesgo de olvidar alguna razón trigonométrica; en este caso. Con creatividad, esta técnica la puedes aplicar a cualquier teoría, y verás cómo sin esfuerzo memorizas las razones trigonométricas y los siguientes temas de matemática.


Anuncio

Comentarios