3 Reglas de Oro Para Ser un Estudiante Ejemplar

por Violeta León

    Ser estudiante va mas allá del simple acto de escuchar una clase. Es una serie de compromisos que lo harán bien destacarse y aprovechar al máximo su estadía en la universidad, ó simplemente ser uno más del grupo. La mayoría de las personas afirman que lo mas importante de la universidad es aprobar las materias, pero ¿de qué sirve aprobar una materia sí no aprendes? sin el conocimiento no podrás de ninguna manera resolver situaciones en el campo laboral al que enfrentarás.

    Escuchamos frases, como: "esto no se utiliza nunca", "esto no tiene nada que ver con la carrera", "es que el profesor es muy exigente", "es que el contenido es muy largo", y así, ciento de excusas para evadir la propia responsabilidad del estudiante: APRENDER. Un estudiante ejemplar, es aquél que se olvida por completo de los resultados, sabe que independientemente de la calificación, todo lo que ocurre es por un sólo propósito: "adquirir conocimientos".

    La primera regla de oro: los profesores sólo te enseñan, cada uno tiene su propia metodología y eso hay que aceptarlo. Es un hecho. No responsabilicemos a nuestros profesores por nuestro mal desempeño. Por el contrario, seamos un equipo con ellos, vayamos a las horas de consultas con los ejercicios resueltos, de manera que el profesor pueda corregir tus fallas. Jamás preguntes ¿cómo se hace?, mejor ve y dí ¿está bien hecho? y da lo mejor de ti sin esperar nada a cambio. Porque tu desempeño frente al profesor se evalúa en un examen, pero tu crecimiento a lo largo de una materia se evalúa en base a tu interés, a las ganas y el esfuerzo que le colocas. Todos los profesores siempre toman en cuenta la motivación del estudiante. A pesar de que no parezca, un alumno que se esfuerza le exige a su profesor a esforzarse también.

     La segunda regla de oro: nunca hagas lo que te piden, siempre da mas; ve mas allá, profundiza. Nunca entregues un trabajo sin introducción y conclusión, nunca hagas unas diapositivas sin haber visto trabajos que te sirvan para hacer las cosas diferentes, intentar ser creativo, desenvolverte a un nivel profesional, porque esto es lo que te hará resaltar del grupo. Jamás copies otro trabajo, siempre respeta al autor, escribe las referencias bibliográficas si es necesario, pero no hagas el famoso "copia y pega".

     La tercera regla de oro: valora a tu familia, valora a tus profesores, las oportunidades que te dan, los beneficios dentro de tu universidad, valora y sé siempre agradecido. Un estudiante que tiene disciplina, humildad y es honesto consigo mismo, tiene el titulo asegurado. Busca un equilibrio, no dejes a un lado a tu familia, agradece el apoyo de quienes día a día, te colaboran para que vayas a la universidad. Retribuye dando lo mejor de tí.

Recuerden que estudiar no sólo nos da conocimientos, es una lección de vida.


Anuncio

Comentarios