Motivación Para Estudiar Lejos de Casa

Por Violeta León

    Cuando estamos en la universidad, debemos desde el principio asegurarnos que estudiamos lo que realmente nos apasiona y define como personas. Es la clave para estar motivados a lo largo de la carrera. Y ya verán porqué. Todos, y realmente TODOS los estudiantes, hacemos sacrificios y pasamos por diferentes obstáculos; que de no ser por ellos, no seríamos tan fuertes y preparados al graduarnos. Porque el titulo, no es sobre una "materia" es más sobre, cómo afrontamos cada difícultad que se nos presentó en el camino.

    La distancia: estar lejos de nuestra familia, sentirnos solos, sin el abrazo materno, sin las amistades que siempre dan apoyo, sin la comida de casita, incluso sin nuestra cama favorita; son cosas que deprimen poco a poco; mas no es motivo para renunciar a la carrera tan anhelada que estamos haciendo. Porque podemos volver, cada vez que queramos, pero el titulo es aquella oportunidad única de ser quiénes queremos ser por el resto de la vida; y de no cumplirlos, siempre habrá un sentimiento de "pude hacer mas"; "pude ser mas fuerte"; "qué hubiese sido de mi vida si..." y realmente, nuestra familia (a pesar de que a veces no nos damos cuenta) hacen un millón de sacrificios para que nosotros estemos en la lucha por nuestros sueños (cuando estamos en la universidad haciendo lo que nos gusta); conosco mamás que han vendido sus pertenencias mas preciadas para cancelar la matricula de su hija (porque simplemente nada material se compara a ver un hijo feliz de ser quien quería ser), conosco papás que no les importa viajar para dar apoyo, cada cierto tiempo; tíos y tías que aunque sea por un mensaje o una llamada se nutren de la felicidad de ese ser querido que se está formando. Cuando estudiamos, realmente no se trata solamente sobre nosotros mismos, hay un grupo familiar que está detrás, feliz de que vamos encaminados a un crecimiento profesional. Que estamos dando la pelea por un sueño que es tangible gracias al esfuerzo de todos los que nos rodean.

    Por Preocupaciones: existen diferentes tipos de preocupaciones, tanto económicas como factores sicológicos externos (prejuicios de la sociedad, comentarios sobre los que estudian cierta carrera, opiniones familiares). Las preocupaciones económicas tienen solución; todos los estudiantes o dan clases, o venden incluso su material de estudios, utilizan los recursos de la universidad, aprovechan las oportunidades, pero jamás se dejan vencer por dinero. En estos casos, siempre hay una salida, es cuestión de enfocarse en las soluciones.

Pero en cuanto a los factores sicológicos si me detendré:


  • Prejuicios de la sociedad: que si nos graduamos a los 30 somos demasiado "viejos" y no valdría la pena; que si estudiamos música no tendremos dinero al graduarnos; incluso que estudiar para ser profesores no vale la pena porque hay muchos. ¿les suena? primero, la edad es lo que menos importa a la hora de graduarnos, porque simplemente es una meta personal que deseamos alcanzar, y el tiempo no define al profesional; puedes graduarte en 10 años, como en 5 años o 3 años, pero eso no garantiza que el graduado de 3 años sea una lumbrera. Además, la madurez que viene con los años, hace que todos aportemos diferentes beneficios con nuestra profesión. Todos tendrán ópticas diferentes y válidas; como quien dice: "el sol sale para todos". Que si hay muchos del mismo ramo, o que dicha profesión no es rentable; son criterios muy relativos; cada quien depende a cómo sean sus ganas de surgir, sabrá moverse para siempre estar empleado o mejor aún, crear su propia empresa y hacer de su carrera una herramienta para si mismo. Reitero, lo que digan los demás NO IMPORTA porque todo DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS y lo mas importante es SER QUIENES QUEREMOS SER.

    Ser nosotros mismos es maravilloso. Y disfrutar lo que nos apasiona es lo máximo; es el mejor tesoro que el planeta puede tener. Se imaginan ¿si Bethoven, hubiese abandonado su carrera de musico? ó si ¿Einstein hubiese abandonado los estudios? ó ¿Si hubiesen valorado a Hitler en la academia de pintura? la historia del planeta hubiese sido diferente. Todos somos esenciales, y por eso debemos estudiar la carrera que nos gusta y terminarla.


  • Por otra parte: la soledad. Aquí es únicamente cuestión de autoestima. No estamos solos, nos tenemos a nosotros mismos. Es vital, siempre dedicarnos mínimo 15 minutos a querernos, ¿cómo? fácil, tomemos un baño rico y largo, utilicemos las cremas que mas nos gustan, regalemonos un gran masaje sobre todo en el área donde sentimos mayor tensión, miremonos en el espejo y digamos un cumplido. Valoremos lo inteligente y fuerte que somos; recordemos las cosas que nos hacen felices, salgamos de paseo para respirar; todo lo que aumente el amor hacia nosotros mismos es válido. Somos nuestra mano derecha, sin amor desde sí mismo, dejamos de lado aquello que nos hace felices. Es vital, enamorarnos cada día de lo que hacemos, para seguir creciendo, para salir adelante y formarnos en lo que nos hace aún mas grandiosos. Somos grandiosos!

Tip para Mantenernos Motivados.

En un cuaderno, todos los días, escribir porqué estamos agradecidos.
ej. Hoy estoy agradecida porque recibí 1000 visitas en mi blog. Hoy estoy agradecida por los excelentes profesores que me forman. Hoy estoy agradecida con Dios por darme un día mas de vida.

En otro cuaderno, todos los días, escribir nuestros logros.
ej. Hoy logré limpiar una pared del cuarto. Hoy logré hacer el ejercicio de cálculo nro 44. Hoy logré comprar la comida que mas me gusta.

    Hagamos ambos cuadernos lo mas lindos posible, que este cuaderno nos invite a leerlo todos los días, puesto que al hacerlo, nos daremos cuenta que siempre tenemos motivos para estar agradecidos; y que siempre logramos una meta. Al graduarnos y ver todos los logros y agradecimientos, observaremos lo mucho que crecimos y todo lo que nos parecía imposible y aún así conquistamos. Si se puede; es por nosotros mismos.


    Es importante recordar, que tenemos una misión y para cumplirla, estudiamos lo que mas nos gusta. Es escuchar esa voz interna que nos dice día a día, por qué debemos formarnos en el área en cuestión. Si podemos,  solo depende de nosotros mismos.


Anuncio

Comentarios