¿Tesis, Informes, Trabajos de Investigación? ¿Cómo hacerlos sin Estress?

Tenemos la fecha de entrega de un proyecto de investigación y el estress invade nuestro cuerpo ya que sabemos todo el camino que nos falta por recorrer! ¿Cómo evitarlo? Pues aquí daremos la clave para que el estress no sea un factor de nuestros proyectos.

La palabra base de todo trabajo, informe o tesis es: PLANIFICACION.

Todos los proyectos e informes tienen unos líneamientos que nos los entregan desde el inicio, esto nos permitirá ejercer una evaluación de nuestras necesidades de información. Esto quiere decir, podremos saber qué datos, información, software, materiales, lugares necesitamos para realizar la investigación; lo que en cierto modo nos permitirá estratégicamente medirnos en tareas a realizar. Y dado que podemos medirnos en tareas, podemos trazarnos como meta el tiempo!. Medirnos a durar cierta cantidad de minutos por tareas es lo que hace que nuestra planificación se torne aún mejor.

¿Qué herramientas podemos utilizar? El uso de los celulares inteligentes proveen de aplicaciones para planificar, calendarios con tareas; lo cual puede ayudarnos a una vez analizadas todas nuestras necesidades de información, recordarnos horas antes lo que debemos realizar próximamente; o para evitar comprometernos cuando nuestra meta está planteada para cierto momento.  

¿Cuándo debemos planificarnos? El ideal es planificarnos desde el primer minuto en que tenemos los lineamientos para realizar el informe. Pero, quizás por desconocimiento no lo hacemos y se llega un momento crítico; allí es esencial aplicar la planificación. Desde que conoces la planificación y cómo hacerla, se debe ejecutar la planificación.

¿Por qué evita la planificación el estress? Porque nos mantiene en control de nuestras acciones, disciplinados en cumplir un fin y el objetivo de poder manejar nuestro tiempo en base a nuestras necesidades de información; ni mas ni menos. El estress proviene cuando no sabemos medir nuestras necesidades de información, incluso cuando el tiempo se utiliza de forma incontrolada en unas tareas mas que en otras, sin priorizar su importancia.

Observemos un ejemplo:

Estos son los líneamientos para un trabajo de sistemas I de la universidad centroccidental lisandro alvarado.




Pero, la estudiante no había escuchado nada sobre planificación, ni evaluación de actividades. Así que se le hizo el momento de la entrega final y en base a tanto estress, decidió investigar. Conoció la planificación y decidió aplicarla.



Vemos, como en 19 tareas se cubren todas las necesidades de información para la culminación del proyecto y que en base a los 7 días que le restan para la entrega, ha dividido las tareas para saber cuántas debe cubrir diariamente para alcanzar su meta. Incluso, sabe que si logra realizar una tarea mas a las necesarias, puede culminar el proyecto en menor tiempo. 

Así que mi recomendación es, evaluar todo lo que necesitamos cubrir en nuestros proyectos y una vez realizada dicha evaluación, plantearnos las tareas necesarias para la construcción de nuestra tesis o informe, una vez planteadas las tareas, medir el tiempo que tenemos y cuánto le debemos dedicar a la ejecución de nuestra planificación. Ponernos metas, en base al tiempo o la cantidad de tareas a ejecutar por día. 

Muchos éxitos! y a salir adelante! que la planificación bien implementada es la clave del éxito!


Comentarios