Probabilidad. Herramientas Para su Total Aprendizaje. Garantizado

"La probabilidad es una medición numérica que va de 0 a 1 de la posibilidad de que un evento ocurra. Si da cerca de 0 es improbable que ocurra el evento y si da cerca de uno es casi seguro que ocurra".

Ahora bien, este concepto lo dominamos perfectamente, el inconveniente de la mayoría de los estudiantes es poner en práctica todas las fórmulas que nos dan en clase para la resolución de los ejercicios. Por ello, les compartiré mis herramientas para el estudio de la probabilidad, acompañado de un consejo basado en la experiencia. Empecemos:

La teoría es la base de una buena comprensión de lo que se espera del estudiante, sin embargo, a menudo los libros que encontramos dirigidos a estudiantes universitarios, vienen con un lenguaje poco práctico y comprensible. Uno de ellos a mi parecer es, el tan buscado libro de Walpole. Leí la octava edición, estaba muy técnico por lo que, mis dudas siguieron en pie. Así que, de tantos libros que leí, les traigo los que mejor comprendí, los que no tienen tanto lenguaje técnico y son mas prácticos. 










Una vez, estudiada la teoría, debemos proseguir con la práctica, pero para facilitarla, acá les dejo las fórmulas que se utilizan en probabilidades:

 

Sin embargo, fue mucho mas esclarecedor observar la manera en que se resuelven los ejercicios, porque de esa manera me formé un pensamiento analítico sobre los ejercicios que se presentaban. Para ello, está la siguiente guía de ejercicios resueltos de probabilidad:



Y si aún así tienes dudas del contenido, estos vídeos a continuación son lo máximo, pues es la mejor explicación del tema que he visto.








Consejo: no hay una manera estándar de resolver los ejercicios, se necesita de mucho análisis, paciencia y diagramar perfectamente los datos para saber cuál fórmula usar. La clave está en manejar la teoría y mantener la visión de los datos que nos piden y los que tenemos. Leer mucho, ser constantes y perseverantes.

Muchos éxitos!

Comentarios