¿Qué es Economía? Conceptos Básicos Para Razonar Desde el Punto de Vista Económico Parte I

Economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian.

He creado de mi propio esquema para explicar con pocas palabras los conceptos que necesitamos dominar en materia económica. Poco a poco iré compartiendo las fotos anexando la explicación de cada una de ellas. Empecemos:


Para comprender la economía como una ciencia, debemos saber primero ¿qué es ciencia? ¿porqué decimos que la economía es una ciencia? Pues bien, ciencia es el conjunto de conocimientos que pueden ser probables, racionales, sistematizados y verificables, cuyo objetivo es comprender el mundo. Las ciencias pueden ser formales, naturales y sociales. Las ciencias formales se caracterizan por utilizar la deducción para la búsqueda de la verdad. En cambio, las ciencias naturales utilizan el método científico para el estudio de la naturaleza. Por otra parte, la ciencia social tiene como objetivo estudiar al hombre, sus interacciones sociales y por supuesto, está sujeto a normas y reglas. 

De allí, la economía es una ciencia social, puesto que sus leyes son empíricas, poseen un menor grado de uniformidad o constancia en su comportamiento, son basadas en la experiencia. Su estudio se encuentra restringido por el proceso de socialización (puesto que resulta imposible aislar a un conjunto de individuos para estudiar el comportamiento económico). 




La economía aporta criterios racionales para que la asignación de los recursos a la producción de bienes y servicios sea de la manera mas eficiente posible. Desde este punto de vista, existen dos definiciones de economía; la objetiva o marxista (estudia las leyes que rigen la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas) y la subjetiva o marginalista (estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos para optar por ellos). Sin embargo, la economía tiene dos vías para su estudio, los cuales son economía positiva y economía normativa. 

La economía positiva trata de conocer y describir la realidad tal como es. Se encarga de establecer proposiciones, formular y comprobar teorías sobre las relaciones de los factores económicos. Es mejor conocida por "de lo que es o podría ser". Por otro lado, la economía normativa responde a criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable. Propone la dirección en que debe modificarse la realidad. Habla "de lo que debería ser". Mi profesor en clase, lo comparaba con los médicos, la economía normativa es la receta medica, decide que remedios debe tomar la economía para eliminar la escasez. 



La economía tiene por objeto de estudio, satisfacer las interrogantes de la sociedad, que son: ¿cómo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas? ¿qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? ¿cómo y para quién producir? Como las sociedades están en constante evolución, lo que producimos cambia con el paso del tiempo, por ello, se utilizan los factores de producción (tierra, trabajo, capital, habilidades empresariales), para involucrar la elección de la técnica mas adecuada y determinar las mejores condiciones para producir. Sin embargo, el ¿para quién producir? ¿quién obtiene lo que se produce? dependerá del modelo que siga la organización social. Por ejemplo, en la economía de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidores. 



Otros conceptos que son importantes dominar:
  •  Demanda: es la cantidad y calidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y unas condiciones dadas en un momento determinado.
  • Oferta: cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer. Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la mezcla óptima de los recursos mencionados.
  • Mercado es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores, obtener información y hacer negocios entre sí. Solo funcionan cuando existen derechos de propiedad. Ejemplo: el mercado mundial del petróleo.
  • Capitalismo: transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan.




La economía de mercado se encarga de la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda, Se desenvuelve a través de empresas privadas, sin el control directo de parte del gobierno. Está estrechamente vinculada al capitalismo. Los intercambios entre los individuos libres y voluntarios son por medio de leyes que favorecen y garantizan su cumplimiento. En la economía de mercado se elaboran conceptos y modelos abstractos y luego en sus aplicaciones los adaptan a circunstancias concretas. 

Entre sus principales características se encuentra que los productores ofrecen bienes y servicios rentables para satisfacer la demanda. Los consumidores eligen lo que desean comprar dependiendo de la posibilidades de su ingreso. La gente puede arrendar o comprar los factores de producción para convertirse en productores y así, ellos mismos ofrecer los bienes y servicios demandados. Los precios logran equilibrar la oferta y la demanda. 



Las ventajas de la economía de mercado son las siguientes: 
  • las personas eligen lo que desean consumir y producir.
  • el sistema de precios regula que los excedentes y la escaseces de bienes y servicios no duren mucho.
  • no necesita que intervenga el estado ni ninguna agencia de planificación.
  • existen incentivos financieros para actuar de forma productiva.
  • la demanda de bienes y servicios determina su oferta.
Limitaciones de la economía de mercado
  • los ingresos no se distribuyen de forma equitativa.
  • falla en su intento de alcanzar la eficiencia económica.
La economía centralizada se encarga de la planificación económica, cuyas decisiones están en manos del estado. Se le llama fase socialista. Pretende evitar la existencia del desempleo y el despilfarro de recursos. Los medios de producción son de propiedad estatal.

La economía social de mercado es una organización democrática, política y económica, con libertad de mercado y obligatoria compensación social. 

En la parte II estudiaremos los tipos de bienes con ejemplos de cada uno de ellos, los factores de producción y la definición de otros términos! 

Comentarios