¿Qué es Economía? Conceptos Básicos Para Razonar Desde el Punto de Vista Económico Parte II


La economía de mercado se encarga de la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surgen del juego entre la oferta y demanda; se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo por parte del gobierno.

En el capitulo anterior http://ingenieradeideas.blogspot.com/2013/08/que-es-economia-conceptos-basicos-para.html se describió la economía como una ciencia social que tiene dos vías de estudio, el camino de lo que ocurre en la realidad y el camino de lo que debería ser. Asimismo nos planteamos ciertas interrogantes que son base para describir un sistema económico. Proseguiremos con las fotos y sus explicaciones:



Los sistemas económicos evalúan la interacción entre los procesos de producción de bienes y servicios para buscar la eficiencia mediante el aprovechamiento de recursos escasos. La estructura económica parte de las necesidades humanas, bien sean económicas, sociales, síquicas o culturales para solventar sus problemas económicos. Por ello, realizan las actividades de producción, distribución y consumo, o mejor conocidos como actividades primarias, secundarias o terciarias; utilizando los factores productivos, que son los que generan y transforman los bienes y servicios para acercarlos al consumo. De los factores productivos como la tierra, capital, trabajo, organización del conocimiento se obtienen rentas, salarios y beneficios como ingresos.



La tierra se refiere a los dones utilizables en el proceso de producción que genera rentas como ingresos. Un ejemplo de esto sería el suelo, en las actividades como la agricultura, la ganadería. El subsuelo en las actividades de metales, minerales, petróleo, gas, carbón. Incluso la atmósfera para las actividades del tránsito aéreo.

Por otra parte, el trabajo se representa por el esfuerzo intelectual y muscular aportado al proceso de producción por la población económicamente activa del país. Todo el producto social es el fruto del trabajo humano.

Ahora bien, el capital, es lo que facilita la producción de bienes de consumo; las fincas, los hatos ganaderos, las fábricas, las plantas generadoras de energía y mas. El capital se sub divide entres categorías: capital fijo (es aquel que se extiende sobre varios ciclos productivos), capital circulante (son las materias primas) y el capital financiero (son los fondos disponibles para la compara del capital físico, pueden ser bonos o acciones).


El dinero es el medio de intercambio común aceptado por una sociedad para el pago de bienes y servicios.

En cuanto a los sectores de la economía tenemos al sector primario; encargado de las unidades agrícolas, forestales, extractoras, de caza y pesca. El sector secundario, que se encarga de transformar dicha materia prima. Y el sector terciario, encargado de la comercialización de los productos y servicios.


Clasificación de los bienes.
Por lo general, al estudiante le cuesta ver con facilidad a qué se refiere un bien, por ello, colocaremos ejemplos para su mejor comprensión.

Bienes según la escasez: bienes libres, utilizados sin ningún costo; y bienes económicos, pueden ser cambiados o transformados.

Bienes según su función económica: bienes de consumo, como la vivienda o los alimentos, los cuales pueden ser duraderos como las máquinas y equipos electrónicos; o no duraderos como las medicinas, jabón, lápiz. Bienes de capital, que se sub dividen en capital circulante y capital fijo.

Bienes según el grado de terminación: bienes finales sustitutos, como lo son la mantequilla o margarina, el petróleo o el gas natural. Bienes finales complementarios, como el auto y la gasolina, la azúcar y el café. Bienes intermedios, ejemplo: la madera para construir muebles, la arcilla para realizar los ladrillos o el algodón para crear telas.

Bienes según el ámbito de uso: bienes públicos, como lo son la justicia, la defensa nacional, los parques, los monumentos; y bienes privados.

Bienes según su relación con el ingreso: primera necesidad, bienes de demanda normal, bienes inferiores, bienes de lujo.


Recursos son todos aquellos elementos necesarios, tanto tangibles como intangibles para que una organización cumpla con sus objetivos; es el medio que tiene un país para producir un bien. Los recursos pueden ser: recursos físicos, recursos humanos o recursos naturales renovables como la fauna y la flora o recursos naturales no renovables como el petróleo y los yacimientos minerales. 

Necesidad es aquello que una persona u organización precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado. Las necesidades nunca se satisfacen por completo. En economía las necesidades se estudian por medio del principio de la no saciedad y la teoría de la utilidad marginal. 

Producto es el resultado de la acción de producir. Pueden ser productos neto o productos brutos. 

Utilidad es el beneficio que se puede obtener al realizar una operación económica. Es el fundamento de toda actividad económica. 

Valor: depende de su escasez o atractivo. Puede ser valor de cambio (cuando se recibe en equivalencia una determinada cantidad de dinero) y valor de uso (es el grado de utilidad para satisfacer las necesidades). 


Mi recomendación a la hora de estudiar economía es leer la primera vez, resaltando todos aquellos puntos que llamaron nuestra atención, luego construir nuestro mapa mental para poder esquematizar las ideas y conceptos que hemos resaltado. Utilizar diferentes colores para cada concepto, porque esto nos ayudará a recordar fácilmente. Una lectura que no se apoya en un mapa mental tienen mayor probabilidad a ser olvidada y poco comprendida, sobre todo en casos tan teóricos y largos como el de esta materia en particular. Toma su tiempo, pero los resultados valen la pena. Se los aseguro. 

Muchos éxitos!

Comentarios