Cabello Teñido a Natural, Sano y Hermoso: Sin Cortarlo

por Violeta León
 Todas soñamos con lucir un cabello sano, largo, con volumen y la tonalidad perfecta. Sin embargo, con el uso de tintes y secados, maltratamos el cabello, acortando su vitalidad y crecimiento. Hoy, presento las técnicas apropiadas para pasar de un cabello teñido a un cabello natural, sin cortarlo; manteniendo su vitalidad y reforzando sus fortalezas.


Primero, debemos tener en cuenta que nuestro cabello tiene su propia manera de expresarnos sus necesidades. Si un cabello se torna grasoso, no debemos lavarlo nuevamente, ya que, el cabello se torna grasoso debido a la falta de sus aceites, y la manera de reponerlos naturalmente es la sobreproducción. ¿cómo eliminar el cabello graso? dejar el uso frecuente de las planchas y secadoras, estás queman el aceite natural del cabello, lo que eventualmente hace que el cabello pierda la vitalidad; segundo no lavarlo todos los días; por otra parte, utilizar shampoos secos ¿para qué sirve un shampoo seco? es una especie de "talco" que se utiliza para eliminar la grasa del cabello sin lavarlo. ¿por qué es importante? porque no elimina el aceite natural del cabello y contribuye a la recuperación del balance del mismo. Con el uso regular, notaras como el cabello con las lavadas no se torna grasoso. 

Por el contrario, ¿cómo cuidar un cabello seco? utiliza aceites hidratantes, para fortalecerlo. El aceite de coco, es una maravilla en casos de cabello seco.

¿Por qué es mejor no teñirse el cabello?

Si queremos un cabello, con crecimiento constante, cuya caída no exceda a los términos de recuperación natural, con las puntas sanas, con su volumen adecuado y su forma natural; debemos no teñirnos el cabello. Los químicos de los tintes dañan su vitalidad, la cual sugieren mas químicos para "restaurarlo" cuando sus resultados son temporales y no permanentes.
Un ejemplo para comprobarlo, veamos en la calle el largo de los cabellos de mujeres que lo tienen teñido y el largo de las chicas cuyos cabellos no han sido tinturados recientemente.
¿Qué hacer para remover el tinte? ¿Cómo quitar el tinte del cabello sin cortarlo?

Remover el tinte del cabello, sin cortarlo y únicamente para restaurarlo a un cabello sin químicos, es sin duda la mejor decisión tomada y algo que amerita paciencia y constancia. El cabello con este tratamiento, eliminará el tinte y los químicos depositados en el. El color resultante de nuestro cabello dependerá del color que tengamos puesto. Tomaremos un shampoo para la caspa y lo ligamos con bicarbonato. En muchos blogs recomiendan la misma cantidad de shampoo y bicarbonato; en mi caso, como tenía el cabello tinturado de negro, utilicé mayor cantidad de bicarbonato formando una pasta con el shampoo; humedece tu cabello con agua tibia y coloca UNIFORME la mezcla por todo el cabello y lo dejas reposar por 20 minutos. Luego, aplicas una mascarilla a la cual previamente le agregas vinagre (de preferencia de manzana). Es muy importante acondicionar el cabello, ya que el bicarbonato tiende a secarlo, debido a la extracción del color. Esto, se debe hacer durante 15 días o hasta que llegues al tono que buscabas. 

Repito, esto sólo eliminará los químicos del tinte, dejando el cabello sin tinte. Podemos utilizar aceite de coco en las puntas, para no cortar el cabello, en caso de que las puntas se hayan maltratado durante el proceso. Para mantener el largo de nuestro cabello, se restauran las puntas con el aceite de coco, no las cortes, ya que, cortándolas no hidratas tu cabello y tendrás que cortar mas de lo que imaginas.

Ya eliminé el tinte de mi cabello, ¿que hago para mantenerlo natural, hidratado, con brillo y volumen?

Una vez eliminado el tinte, hay varias opciones: 


1) Bajo Shampoo (low poo): busca un pote de shampoo que no tenga contenido, le agregaras un poquito de shampoo, alrededor de la 10ma parte únicamente, luego agregaras agua o té (el tipo de té dependerá a si quieres oscurecer o aclarar tu cabello) y le agregaras una cuchara de bicarbonato. Con esto lava tu cabello cada 3 días. No lo recomiendo para uso diario porque se seca el cabello. El enjuague lo harás de la misma manera, muy poco enjuague, agua y vinagre.

2) Sin shampoo (no poo): solo mezcla bicarbonato con agua, utiliza una cuchara de bicarbonato en un vaso de agua. El enjuague solo será vinagre (si es posible de manzana) diluido en agua.

3) Agua de arroz: coloca el arroz a reposar en agua y lava tu cabello con dicha agua. El arroz crea una capa protectora que hace que tu cabello se fortalezca aun mas. No es necesario utilizar enjuague. O por el contrario, puedes utilizar esta agua de arroz como enjuague a cualquiera de los otros métodos.

4)  Té de Nim (neem): el nim es un árbol que encontraremos en jardines, estacionamientos, parques, es muy común, ya que las personas lo siembran para espantar a los insectos. Sus hojas tienen la propiedades astringentes y cicatrizantes, relajantes, depurantes y poseen cualidades antibacteriales. Incluso tiene efecto de repeler a insectos (sobre todo evita los piojos).  ¿Cómo se usa? se toman las hojas, se hierven y se lava el cabello con el agua hervida. Este método se puede utilizar diariamente, ya que no reseca el cabello.

5) Enjuague de té verde y té negro: el té verde ayuda a estimular el crecimiento del cabello, contiene vitamina c y e, lo cual ayuda a restaurar el cabello dañado. Se hierven las bolsas de té juntas, y se usa el agua luego del shampoo. 

6) Shampoo seco: se puede utilizar maicena o bicarbonato en polvo, sobre el cabello. Lo peinas, y listo!

Como pueden observar, ninguna de nuestras recomendaciones sugieren un producto de un salón de belleza, esto se debe a que los productos "en ventas" poseen químicos, suelen decir que son 100% naturales pero contienen preservantes (lo cual es un químico) y le resta la naturalidad. 


Se pueden usar las mascarillas de mayonesa, huevo, miel, aceite; cada cierto tiempo para darle mayor fortaleza a nuestro cabello. Los resultados son increíbles y cada quien debe observar cuál método le va mejor con su cabello y su estilo de vida. Muchos éxitos y a disfrutar de lo bello que es nuestro cabello al natural. Nacimos hermosas.



Anuncio

Comentarios