Diferencias entre la Teoría Clásica, De Sistema y De Contingencia

por Violeta León

      A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Estos dos personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, dominando casi las cuatro primeras décadas de dicho siglo.

      La preocupación básica de la escuela clásica es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y su principal característica es el énfasis en las tareas. Por otra parte, el enfoque de sistemas, surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. Dicho enfoque no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que 
pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. 

     Y por último, el enfoque de contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse, con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante. La palabra contingencia significa algo incierto o eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o la razón. A continuación, se presenta un cuadro con las diferencias de cada sistema de acuerdo a sus objetivos, visión, centro, método que aplica y sus funciones. Con la finalidad de destacar las particularidades de cada sistema; el tradicional o clásico, de sistemas y de contingencia.



Enfoque Tradicional
Enfoque de Sistemas
Enfoque de Contingencia
Método
Analítico y Mecánico
Filosófico y Metodológico.
Práctico y Experimental.
Centro
Estructura.
Objetivos Totales.
Variables.
Función
Definir la estructura de la organización para garantizar la Eficiencia.
Planeación y Diseño
Identificar variables y predecir diferencias en el funcionamiento y estructura de la organización.
Visión
Reduccionismo: todo puede descomponerse y reducirse a sus elementos fundamentales simples e indivisibles
Expansionista: todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. Visión orientada como un todo.
Adaptable: variedad de alternativas de métodos o técnicas, uno de los cuales podrá ser el más apropiado para una situación determinada.
Objetivo
Aplicar Procesos Administrativos.
Producir Teorías y Formulaciones Conceptuales.
Seleccionar la mejor alternativa acorde a los factores que intervienen en cada circunstancia.
Factores Imprescindibles
Estructura y Funciones de la Organización.
Análisis Integral, Teórico y Organizado de la Empresa.
Tecnología, Tamaño y Ambiente.
Eficiencia
Hacer Mas en Menos Tiempo.
Mejor rendimiento posibles de sus recursos.
Productividad.


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