Administración: Matriz FODA ¿útil?

“El mayor valor de una herramienta gerencial está en los resultados que obtengan los que la utilizan”. 

De las herramientas que se incorporaron al “management” con la irrupción del modelo de la Planeación (Dirección) Estratégica en los años setenta, probablemente, la más popular sea el “FODA”, acrónimo formado con las iniciales de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas. Es frecuente que a menudo para conocer sus resultados, pueden confundirse los términos y como efecto, generar muchas frustraciones; fortalezas identificadas como oportunidades, debilidades por amenazas, o viceversa en ambos casos. También podemos encontrarnos, en cualquiera de los cuatro componentes, factores o recursos de carácter estratégico, junto con otros que son irrelevantes.


Estas no son las únicas insuficiencias que pueden encontrarse en la utilización de esta herramienta. La más importante es que, en numerosas ocasiones, el FODA (DAFO, DOFA) se limita a una relación de enunciados (factores o recursos), sin más ninguna otra consideración. Con esto, se pierde la posibilidad de utilizar el análisis FODA en lo que le concede mayor potencialidad a esta herramienta, que es la formulación de estrategias. En otros casos, cuando se han generado estrategias, y se comparan con los elementos del FODA que, supuestamente, le sirvieron de base, en muchas ocasiones no se han generado todas las que hubieran sido factibles, o se generaron algunas que tendrían impactos no significativos.

Es esencial, destacar que habilidad es el potencial que tiene el ser humano para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas; es la capacidad adquirida por aprendizaje, de producir unos resultados previstos con el máximo de acierto y, frecuentemente con el mínimo coste en tiempo, energía o ambas cosas. En cambio, la destreza puede ser adquirida por medio del aprendizaje o innata en el individuo. Así, se considera que la destreza favorece no sólo un proceso más rápido de aprendizaje de la habilidad sino un mejor resultado en su realización.

Estos conceptos son fundamentales en la realización y utilización de la herramienta FODA, como tal, un paso crítico en el proceso de planeación. Examinar correctamente oportunidades y peligros (amenazas) futuros, y relacionarlo en un estudio imparcial con las potencialidades (fortalezas) y debilidades de la misma representa una enorme ventaja, ya que neutraliza los posibles impactos negativos, se sabe en qué apoyarse y por medio de una visión actual (presente) se puede visualizar un futuro, el cual, con la correcta utilización de la herramienta, será exitoso.



La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”. Aristóteles.

Comentarios