¿Qué es un Sistema Contable?

 
por Violeta León

      Si hoy día, usted fuese contratado en una importante organización, para instalar un sistema que les permita controlar todas sus operaciones contables, financieras y administrativas y le suministre información referente a: ventas, inventarios, cuentas por cobrar, ingresos, costos, gastos, etc. ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace?, ¿De qué forma usted controla el efectivo?, ¿Cómo establece el control de ventas y facturación? ¿Cómo clasificaría los activos fijos? ¿Cómo prepararía los Estados de Ganancias y Pérdidas?. Para dar respuesta, nos centraremos en la definición de sistemas contables.


¿Qué es Un Sistema Contable?
    Es una estructura organizada por normas, pautas y procedimientos, mediante los cuales se recogen las informaciones de una empresa, como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros, facturas, entre otros; que presentados a la gerencia, permitirán a la misma tomar decisiones financieras.

¿Qué es Un Catálogo de Cuentas?
    Se puede definir como una herramienta contable de gran valor, por medio de lista que contiene una codificación con todas las cuentas que se estiman que serán necesarias a la hora de instalar un sistema de contabilidad. La cual debe tener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deben agregarse al sistema.

¿Cuáles son los Objetivos de un Catálogo de Cuentas?
   Principalmente, permitir que varios empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catálogo de cuentas similar. Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidar cifras financieras. Y por último, facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa.

    El diseño del catálogo de cuentas representa la base estructural del mo­delo contable y su visualización facilita la captura y navegación del histo­rial de la vida económico financiero de las empresas. A su vez, es tan importante que para su elaboración debe hacerse un análisis profundo y sistemático de las operaciones presentes y futuras que en un momento determinado pudiera tener la empresa. Un adecuado diseño permite además de un claro entendimiento contable de las operaciones por parte de los usuarios, una fácil y eficaz incorporación de nuevas cuentas sin tener que hacer modificaciones de última hora. Representa una sencilla herramienta para la preparación de los estados financieros y balances de pérdidas y ganancias. Evita retrasos y confusiones de los criterios contables a seguir.



Anuncio

Comentarios