El Hinojo: La Planta de los Múltiples Beneficios

por Violeta León


La búsqueda por alcanzar una existencia sana ha llevado a replantear modalidades de vida. Un paso importante consiste en conocer los factores que intervienen en la salud de las personas. Hoy, estudiaremos todos los beneficios que el hinojo, como planta aromática de vistosas hojas y flores, proveniente de la zona del Mediterráneo. Viene en forma de cápsulas y como hierba deshidratada. Sin embargo, la parte de la planta que más se utiliza con fines medicinales son las semillas, que se trituran para preparar un delicioso té.

  • Estudios científicos han demostrado que uno de los principales beneficios del hinojo, es que puede evitar la formación de moléculas que alteran los genes que desencadenan el cáncer.
  • El hinojo también tiene un alto contenido de calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, vitamina C y B3, y fitoquímicos que proporcionan una fuerte dosis de antioxidantes; la mezcla de todos estos minerales, vitaminas y antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico y proporcionan una mejor salud en general. 

 
  • Se utiliza el té de hinojo para tratar problemas respiratorios, desde resfriados comunes hasta asma. También puede servir de ayuda en las infecciones del tracto respiratorio superior debido a sus propiedades antimicrobianas. El hinojo también puede ser un buen expectorante y anti inflamatorio si se combina con otras plantas como el escaramujo. Además, se puede utilizar para tratar enfermedades como la angina y la hipertensión.  
  •  El hinojo es rico en anetol y estragol, por ello, destaca por sus propiedades generales para equilibrar el sistema digestivo; ayuda a la digestión, reduce la hinchazón y contribuye a eliminar los gases o flatulencias que podamos tener retenidos en el cuerpo. Asimismo, es bueno para aliviar el estreñimiento. Beber una única taza de té cuando comienzas a sentir los síntomas de indigestión puede aliviar el dolor y el ardor. También funciona masticar las semillas. Con frecuencia, al hinojo se lo promociona como antiespasmódico, así que puede ayudar a relajar el tracto digestivo y aliviar los retortijones y los gases y a tratar el síndrome de intestino irritable. En el caso de tener el vientre hinchado por problemas de gases es aconsejable combinar el hinojo con otras plantas ricas en propiedades carminativas como el anís verde, la alcaravea, la alcachofera, el cardo mariano y el cilantro, con el refuerzo del anís estrellado. Se hierve esta mezcla y se bebe a sorbos calientes a lo largo del día.  

 
  • El hinojo también se usa para aumentar la libido y para estimular la producción y el flujo de leche en las mujeres que están dando de mamar. A veces se lo usa para tratar la amenorrea. Incluso es beneficioso para calmar los mareos de las embarazadas.
  • El hinojo tiene la habilidad de reducir el sueño.
  • El hinojo es que posee un sabor muy suave, así que es muy fácil de administrar a niños pequeños con problemas intestinales o falta de apetito: solo hay que añadir unas pocas gotas de su infusión al biberón. 
  • A nivel externo, el hinojo provee un excelente alivio para los ojos con problemas de cansancio o conjuntivitis.




Anuncio

Comentarios