¿Qué es Autoestima?

Por Violeta León
 
      Todos los libros y frases de autoayuda involucran la palabra autoestima, pero es común, que las personas confundan egocentrismo con autoestima alta; lo cual es un grave error. Puede ocasionar problemas en una persona, el poco conocimiento de lo que en realidad significa tener una autoestima alta. Por ello, hoy estudiaremos que significa autoestima alta y egocentrismo; las diferencias saltarán a la vista.

    La Autoestima es la autovaloración de cada ser humano. Siempre debemos estar alerta para que las desolaciones y las tristezas no nos empujen hacia un abismo de autoestima bajo. El cambio no puede esperar para mañana. Hoy es el día de la decisión y el compromiso con uno mismo. 

    La autoestima baja son todos aquellos síntomas que presentan personas desanimadas, pesimistas, tristes, solitarias, agresivas, inseguras, incapaces de expresarse adecuadamente, débiles para vencer sus miedos, susceptibles a posibles rechazos de los demás, estáticas y pasivas. Cuando una persona insiste en quedarse instalado en la mediocridad puede ser fácil que otras personas decidan por ellos y persuasivamente le vayan encaminando a los problemas de descomposición social como drogas, alcohol, prostitución, entre otros, y de esta forma, van desechando la oportunidad de abrir nuevos caminos, se niegan el derecho de ser mejor persona y no aceptan criticas constructivas para mejorar.

    El egocentrismo se presenta en personas que son incapaces de situarse en los zapatos de las demás personas, carecen de empatía, creen que sus opiniones y creencias son más importante que las demás; todo debe girar alrededor de su individualidad y, si algo no fuese como esta persona cree o piensa, simplemente lo rechaza e ignora; incluso desvalora la opinión ajena. Carecen de la habilidad mental para comprender y entender a las personas que lo rodean.

   La autoestima alta sólo es posible al que mira positivamente el mundo, al que previamente ha comprendido que todo lo que existe, existe por algo y para algo, y finalmente logra entender que la vida es el don mas preciado que Dios nos ha dado. La autoestima alta lleva a todas las personas a reconocer sus errores, estar abiertas al aprendizaje, activas, creativas, demuestran equilibrio, sienten la pasión de comunicarse con los demás, aman lo que hacen, expresan sus sentimientos, irradian confianza, enfrentan la crítica de los demás con mucha humildad, sienten que tienen importancia, son optimistas, disfrutan sus éxitos, están dispuestos a enfrentar retos y responsabilidades, piensan cada paso que van a dar.

    Las personas que tienen autoestima alta difícilmente son arrastradas por algún problema de descomposición social y cuando en algún momento de su vida por diferentes circunstancias sienten que baja su autoestima, inmediatamente enfrentan un discernimiento o una autoreflexión, apoyados en una base fundamental como la religión, comprometiéndose cada día a triunfar. 



Anuncio

Comentarios