Principios de la Medicina Natural

Por Violeta León

     La teoría del poder curativo de la naturaleza parte del supuesto de que la naturaleza dota al organismo con poderes internos para devolverse a sí mismo la salud. Esto explicaría a la diarrea, la inflamación y la fiebre, entre otros síntomas fisiológicos, como intentos del organismo para alcanzar el equilibrio interno. La medicina natural profundiza esta teoría: establece que la enfermedad es causada por la desviación de las leyes naturales, y que es una evidencia del intento del organismo por corregir  la situación retomando su estado natural. 

Principios de la Medicina Natural

  • El organismo tiene una capacidad natural para la autocuración y el equilibrio denominada como homeostasis.
  • La medicina Holística considera al individuo como un ser total, compuesto de cuerpo, mente y emociones. El buen estado de salud es, por lo tanto, un estado emocional, mental y físico equilibrado. En la noción de salud de estas terapias el equilibrio es fundamental, ya que son sus desajustes los que se traducen más tarde en enfermedad.
  • Tratar la raíz del problema es más importante que tratar los síntomas inmediatos, que sólo consiguen enmascarar la causa del problema. 
  • Cada persona es un individuo único y no puede ser tratado exactamente igual que otra persona. La medicina alopática, por el contrario, trata los síntomas de manera aislada y frecuentemente usa las mismas soluciones para todo paciente aquejado por igual enfermedad.
  • Existe una fuerza natural curativa en el universo: la medicina china la llama chi, la japonesa ki y la india prana. En el mundo occidental se le conoce como fuerza curativa natural o fuerza vital. Unas de las tareas del terapeuta consiste en activarla en el paciente o en ayudarlo a activarla.
  • La curación es mas rápida y efectiva en las personas que adquieren responsabilidades sobre su propia salud e implica una participación activa en el proceso de curación.


Anuncio

Comentarios