¿Qué son las Emociones?

Ingeniera de ideas en el transcurso del año se ha dedicado a postear artículos sobre la sanación a través de las emociones; sin embargo, nos saltamos la parte mas importante: definir qué es una emoción y porqué son importante conocerlas. Hoy nos dedicaremos a definir qué es el miedo, el enfado, la tristeza, las preocupaciones.

¿Qué son las emociones? son las energías que piden movimientos, es aquello que nos impulsa a definir una acción. Es vital, atender nuestras emociones, sentirlas y no reprimirlas, puesto que al reprimir una emoción solo la bloqueamos, no solucionamos el malestar que nos hizo en primer lugar, reprimirla. Existen emociones básicas como la alegría, preocupación, miedo, tristeza y enfado. Todas estas emociones son buenas en la medida en que cumplan la función para las cuáles las sentimos. Si llevamos al extremo dichas emociones, lo que generamos es un desequilibrio en el cuerpo y por ello, enfermamos. 

¿Qué es el miedo? es una emoción primitiva, creada para tener un instinto de supervivencia; activa al cuerpo para sobrevivir. Sin embargo, en la actualidad, podemos sentir miedo si nos encontramos ante un regaño de un profesor, puesto que a pesar de no estar entre vida o muerte, literalmente, el cuerpo reacciona como si fuese el caso. El corazón se acelera y el cuerpo cambia de temperatura. Se activa cuando no se tienen los recursos suficientes para lidiar con una situación. Se considera una emoción adaptativa siempre que, el miedo sirva como un medio de cambio y mejoramiento; de lo contrario se puede convertir en un circulo vicioso, donde se perturba la paz del individuo y desequilibra su sistema por completo. Entonces, ¿Qué es la preocupación? es un miedo generado por nuestra imaginación, no tiene ningún fundamento, no es racional. La preocupación es lo que genera la ansiedad.

Enfermedades generadas por el miedo excesivo: espasmos abdominales, acidez estomacal, amigdalitis, amnesia, dolores de cabeza, calvicie, coma, desmayos, enfisema, enuresis, eructos, esterilidad, hemorroides, hepatitis,  hiperventilación, insomnio, mareos, entre otros.

¿Qué es el enfado? es la emoción que nos permite poner límites, saber decir que no. Sin esta emoción, las demás personas no percibirían nuestros límites. Por supuesto, se debe evitar los estallidos y esto se logra, no ocultando cuando se está enfadado; puesto que el acumulamiento de enfados es lo que hace que una persona estalle en un determinado momento. 

Enfermedades generadas por el enfado excesivo: trismo, quemaduras, pancreatitis, dolor de oídos, mononucleosis, problemas de mandíbula, lesiones, infecciones, y mas.

¿Qué es la tristeza? es la emoción que nos ayuda a reflexionar, permitiendo mostrar al entorno una carencia de afecto; es un llamado a recomponerse. Es una fase, que da paso a un cambio. Su exceso es el origen de la depresión.  Por el contrario, la alegría nos permite socializar, poder manejarnos dentro del mundo que nos rodea con facilidad y seguridad. Su exces se convierte en histeria. 

¿Qué es un sentimiento? es una explicación a la emoción que estamos sintiendo. Por ello, los sentimientos son muchos: inseguridad, temor, felicidad, amor, etc.

Comentarios

  1. Es mucho lo que se puede decir de las emociones, las emociones nos mueven. Gracias a las emociones sentimos y reaccionamos. Yo soy una fiel predicadora de las emociones, porque gracias a ellas aprendemos a conocernos y aceptarnos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario