UFT SAIA: Educación a Distancia: Pros y Contras

Si crees que la educación a distancia es para ti, primero debes conocer los pros y contras del sistema SAIA; dirigido a estudiantes de la Universidad Fermín Toro.

Lo que inicialmente nos lleva a decidir estudiar a distancia, es la posibilidad de poder trabajar y estudiar; dado que cumpliendo un turno tiempo completo se dificulta el buen rendimiento en el salón de clases. Por otra parte, quienes tienen a su cargo hijos o familiares con condiciones de salud delicadas, el sistema se adapta para poder atender las responsabilidades del hogar. A su vez, aquellas personas que no están residenciadas en Barquisimeto, la educación a distancia cae como anillo al dedo y así evitar caer en gastos de residencia, transporte, comida y mas. Como estudiante no te ves influenciado por rumores respecto a la calidad del profesor, al tipo de examen, su manera de corregir; lo que conlleva a que no tengas ningún nervio innecesario a la hora de presentar tus trabajos y exámenes. Finalmente, estamos aquellos estudiantes que nos gusta ser autodidactas y aprender por nuestros propios medios, aprovechando la orientación que la universidad ofrece; es una guía para saber cuáles herramientas se necesitan para desarrollar la calidad de profesional en la que deseamos convertirnos. Sin olvidarnos mencionar lo cómodo que es estudiar en tu cuarto, con la música que te gusta, sin que nadie te regañe cuando te distraes, y al ritmo que tu cuerpo funciona mejor. Además, si te gusta viajar, podrás igual entregar tus actividades en cualquier país dónde vayas.

Ahora bien, el contraste con la realidad es diferente. Hablaré de dos tipos de contras; los que provienen por parte de saia y los que son originados por los profesores. SAIA es una herramienta la cual puedes accesar desde tablets, celulares, computadoras y cualquier dispositivo con conexión a Internet a nivel mundial, pero tiene ciertas limitantes. El espacio para subir a la plataforma las asignaciones es de 2mb y no se cumple, a final de semestre hubo un punto en el que sólo permitía 500k. Unas diapositivas de powerpoint por muy sencillas que sean, pesan mas de 500k. Existe a su vez, que la plataforma colapse debido a la cantidad de estudiantes online, lo cual puede dificultar la subida de un archivo. También tiene que en el inicio del semestre no aparezcan todas las materias que inscribiste, causado porque no todos los profesores inician su cátedra por saia al mismo momento y también por error de la misma plataforma, lo que te obliga a estar pendiente si la materia empezó o no, dado que si ya comenzó debes notificarlo en el departamento de coordinación de tu carrera, para que ellos con tu número de cédula puedan asignarte en el aula virtual correspondiente.


Los profesores aportan diferentes niveles de estress. Hay quienes agregan mucha información, encontrarás guías con mas de cien páginas en el primer punto, lo que resulta abrumador porque al principio no sabemos cómo filtrar la información y determinar qué es relevante y qué no. Existen otros profesores que se olvidan que tienen alumnos a distancia; tardan en responder tus preguntas, colocan las actividades a mitad de semana y con muy poco tiempo para la entrega; otros cuando ya no hay chance de poner asignaciones simplemente le suben la ponderación a las que ya están entregadas; lo que te perjudica porque la calificación no será justa. Por otra parte, las actividades no son iguales para todas las materias y puedes no entender lo que te exigen, por eso antes de hacer el intento asegúrate de entender lo que tu profesor espera académicamente de ti. Están aquellos profesores que le ponen un reloj a cada actividad y cada vez que entres a la plataforma dirá: "tienes 1 día y 10 horas para entregar la asignación", lo cual genera estrés en vez de ser una ayuda. 


Desde mi punto de vista, los estudios a distancia requieren mayor concentración; pueden abstraerte socialmente (depende a la cantidad de materias, yo empecé con 9) lo que puede deprimirte si no recibes el apoyo suficiente por parte de tus familiares y amigos; debes manejar al 100% todas las herramientas informáticas para poder saber cómo defenderte con las asignaciones, encontrarás actividades donde te piden hacer capturas de pantallas, revistas, vídeos, diapositivas, documentos con fuentes matemáticas, sólo por mencionar algunos. Y sobre todo, no puedes bajo ninguna circunstancia enfermarte. Los reposos sólo te servirán para los exámenes presenciales, lo cual es uno o dos por materia. Del resto, sólo dependerá de que tu profesor entienda tu situación; te recomiendo que no cuentes con la consideración de ellos; créanme hay profesores que piensan que el dengue se cura en 3 días.

Una vez, que uno logra encontrar el equilibrio entre los pro y contras del estudio a distancia en la universidad Fermín Toro, pues todo es sencillo; hay quienes se han graduado estudiando todas sus cargas académicas a distancia por saia; así que mucha disciplina, mucha paciencia y a estudiar! ser autodidactas es mucho mejor, porque nadie te limita en cuánto quieres aprender. 

Éxitos!

Comentarios