Todo lo que Debes Saber sobre un Cabello Saludable

 
por Violeta León


   Cuándo no existía el shampoo en las variadas presentaciones que hoy conocemos ¿cómo hacían las mujeres para su higiene personal? Y la verdad, es que se lavaban el cabello una vez al mes con huevo. El huevo ademas de ser una de las principales fuentes de colágeno, ayuda a eliminar el exceso de grasa sin eliminar los nutrientes que mantienen sano al cabello. Pero, su uso es sólo una vez al mes, porque al utilizarlo con regularidad, se maltrata el cabello. ¿Qué sucede hoy día? Vas a la tienda, compras un shampoo, luego un acondicionador porque el shampoo solo reseca el cabello. Pero si lo tienes liso debes comprar una crema de peinar, si lo tienes con rizos debes comprar una crema para definir los rulos. Además, si te planchas el cabello, debes comprar silicona para protegerlo. Están aquellas chicas que además usan keratina, colágeno y botox. Y si no estás feliz con tu color de cabello natural, procedes a pintarlo cada 15 días.

     Primero, existe la creencia que entre mas productos le coloquemos al cabello, mejor cuidado está. ¡Error! Las siliconas solo encubren el cabello dando brillo, sin embargo, no aportan ninguna regeneración, no reparan el cabello maltratado. Todo lo que termina en  -cone, -xane, -zane o -conol, se debe evitar. Por otra parte, los parabenos son conocidos disruptores endocrinos y están posiblemente relacionadas con un mayor riesgo de cáncer; los "expertos" dicen que la cantidad que un shampoo contiene no te puede llevar a un cáncer, sin embargo, una persona en su uso "diario" no utiliza sólo shampoo, usa enjuague, la silicona, algunas personas protector solar para el cabello, gelatinas, lacas, decoloraciones y mas ¿qué pueden esperar?

     Ningún shampoo ayuda a que tu cabello esté sano, por el contrario cuando el cabello está excesivamente grasoso no está pidiendo que lo laves nuevamente, sino todo lo contrario, dado que produce el aceite que lavaste, en el intento desesperado de recuperar tu cabello. A quienes dicen que es "asqueroso" que una persona no utilice shampoo porque no se quita la contaminación ambiental del cabello, pues, malas noticias, el shampoo tampoco lo hace. El shampoo solo elimina los aceites del cabello, lo que te obliga a usarlo con mucha frecuencia. No elimina la contaminación del ambiente. 


    ¿con qué frecuencia debemos lavar nuestro cabello? aquí, cada cuerpo, cada metabolismo, cada persona es diferente, y sus hábitos e incluso el ambiente donde vive, determinará la frecuencia. Hay lugares donde el agua es muy fuerte y seguramente evadirá utilizarla sin hervirla o sin filtrarla. Hay mujeres que durante su ciclo, el cabello se moldea con mayor o menor facilidad. Lo único, es que no debemos lavar el cabello todos los días, aún si sólo usas agua, el agua reseca el cabello si se lava todos los días. 

     Si quieres que tu cabello crezca sano, sea largo y abundante, puedes crear el hábito del no poo (no shampoo) pero debes saber que: en el primer año (y lo viví) el cabello hará una autodesintoxicación ¿qué es? expulsará todo el sucio que los tintes, shampoo, cremas, enjuagues, lacas y mas, han dejado a lo largo de nuestra vida. Es absurdo pretender que el cabello luzca genial la primera semana del no poo, cuando tuviste toda una vida llena de tintes y malos hábitos. Por otra parte, especialmente si el cabello fue tinturado, las puntas se quebrarán, una y otra vez, hay que cortarlo y paulatinamente dejar que el cabello natural cubra el largo que deseas. En cuánto el cabello deje de recibir productos tóxicos, empezarás a notar como su crecimiento se acelera. 


    Encontrarás cientos de páginas donde las chicas pretenden que el bicarbonato haga el milagro al siguiente día, olvidando que, la etapa de autoregulación de los aceites propios del cabello es larga, puede tornarse desesperante, pero tiene resultados increíbles. El cabello deja de caerse con la misma frecuencia, su hebra se torna fuerte y su color natural nunca es tan "horrible" como solíamos pensar. Puedes usar alternativas naturales para aclararlo u oscurecerlo, sin embargo, es mas fácil que el cabello se regule si solo lo dejamos ser. 


Soy amante de la tecnología, pero sólo cuando es usada en pro de la salud y no, para obtener un beneficio económico a costa de ella.


Anuncio

Comentarios