#ATBMarzo ¿Para qué Sirve el Autoaprendizaje?


por Violeta León

      El avance de la tecnología trae como consecuencia una creciente sed de conocimientos, que la educación en institutos tanto a nivel escolar como universitario, no han tenido la oportunidad de cubrir apropiadamente. Por otro lado, con el paso de los años, se observa que un título universitario no es garantía de un ser humano íntegro en la sociedad; donde es relevante incluir una enseñanza en valores, ética y responsabilidad social. Mientras la sociedad pide cambios en los pensum de estudios, ¿es el autoaprendizaje la mejor opción?

      El ser humano desde su concepción tiene diferentes necesidades tanto a nivel emocional, intelectual como espiritual. El sistema educativo sólo intenta cubrir una de ellas, la intelectual; sin embargo, deja de lado los diferentes tipos de aprendizaje (implícito, explícito, asociativo, no asociativo, significativo, cooperativo, colaborativo, emocional, observacional, experiencial, por descubrimiento, memorístico, receptivo) y ajusta a las personas a un solo esquema de estudio, al cual, por la individualidad no se ajusta a toda la masa estudiantil.

     Se manifiesta que los avances tecnológicos no son involucrados en los temas de estudio, seguimos aprendiendo lo mismo que les enseñaron a nuestros padres, y me pregunto ¿cómo se evoluciona de esta manera? Detalles tan simples como la hipertextualidad, interactividad y multimedialidad deberían ser enseñados en primer grado, por el contrario, con suerte en cursos de especialización lo podemos aprender. Irónico, porque a los niños desde temprana edad les piden como tarea crear libros de cuentos, hacer láminas para exposiciones, periódicos y revistas. Lo que me hace pensar ¿la educación nos subestima?

     Pasamos 20 años de nuestra vida en diferentes institutos educativos, para encontrarnos con una realidad completamente diferente a las herramientas que poseemos. No nos enseñan a administrarnos a nivel económico, entonces llegamos al campo laboral y debemos pasar hasta la jubilación para poder tener al menos un poco de dinero en el banco, cuando hemos estado toda la vida soñando con la prosperidad. ¿Por qué la economía en la universidad no involucra aprender a utilizar el dinero apropiadamente? Desde otro punto de vista, si por alguna razón dentro de este mundo empresarial, siento estrés, frustración, un cumulo de emociones que bajan el ánimo ¿cómo lo enfrento? ¿debo pagar terapia? ¿Por qué el manejo de las emociones no es parte del sistema educativo? Crecer con el conocimiento de la autoestima, cómo cuidarla y cómo alimentarla diariamente. Seguramente, con una sociedad de autoestima saludable, se afrontan con positivismo los cambios y los obstáculos no parecerán fin de mundo. Imagínenlo.

     En cada carrera hay diferentes herramientas y metodologías que avanzan diariamente; entonces vamos a la universidad, donde aprendemos lo que se utilizaba hace diez años (con suerte) para abarcar el mismo tema. Nos graduamos 5 años más tarde, llegamos a la oficina de nuestro nuevo trabajo sin conocimientos sobre lo que haremos, porque las herramientas que tenemos son obsoletas. Hago énfasis en la carrera de informática, todos los días un código nuevo es desarrollado, pero seguimos estancados en crear abstracción por medio de c++. No utilizamos aplicaciones ya creadas para tomarlas como base y desarrollarles lo que sea que les falte. Por ejemplo. Si en un salón universitario, el profesor de cálculo dice: el semestre de este año será crear un nuevo módulo para Matlab, deben buscar ¿cuál ecuación no tiene respuesta por este programa? Y vamos a programarlo para agregarlo. No aprenderían más estos alumnos cuando deban estudiar todas las variables que deben tomar en cuenta, los casos, e incluso, en la misma búsqueda de lo que falta, estudiarían lo que ya hay y para qué sirve. Sobre todo, al momento de programar, de probar, de compilar. Es posible, tendríamos una experiencia como base. Pero no, es mejor estudiar una a una las integrales, las derivadas... ¿cómo un alumno crea un nuevo método si sigue estudiando una y otra vez los métodos que ya han estudiado al menos 4 generaciones? ¿no es hora de avanzar?

      Soy muy inquieta a la hora de estudiar, necesito la información con rapidez, necesito conocer para qué será útil, dónde la voy a aplicar, cuál es su ventaja en relación a otros métodos, cómo me hará mejorar como profesional. Sé, que al igual que yo, hay cientos de personas, por ello nace el autoaprendizaje. Es la vía que tenemos para estudiar lo que necesitamos, en cualquier ámbito, desde libros de crecimiento personal, talleres para mejorar la redacción como cursos para programar en Android. Y lo mejor, es tener la potestad de escoger la velocidad con la que queremos aprender. Hay quienes necesitan más tiempo para digerir la misma información que a otros les toma una simple hora. Lo importante, es mantenerse estudiando, sin tomar en cuenta el tiempo de los demás. Es mi tiempo. Es tu tiempo.

     En la medida en que voy apasionándome más de lo que aprendo, descubro todo lo que aún me falta conocer, hago mi lista y voy uno a uno cubriendo cada detalle. El autoaprendizaje es así, se adapta a la personalidad, al tiempo, a las necesidades, a cada gusto. No quiere decir, que se aprenda menos que en la universidad, ni mucho menos que no sea de la misma o mejor calidad que la recibida en los institutos. Es la que se ajusta a uno mismo. El descubrimiento propio es gratificante, es esa sensación de alegría que tienes cuando hay algo que no entendías y lo consigues por fin entender. El autoaprendizaje te permite crear un perfil profesional y académico que es sólo tuyo, no tienes que encasillarte con una sola rama, es original, personalizado; lo cual te permite destacarte por tener métodos de abarcar una tarea de manera creativa y actualizada. Hasta de pronto, ser tú mismo quien cree nuevos y mejores caminos para una nueva actividad.

     El autoaprendizaje sirve incluso para escoger de quién quieres aprender; es la posibilidad de optar por los expertos, los grandes maestros. De hecho, por ser pupilo de quienes han tenido éxito y experiencia en lo que enseñan. Es incoherente aprender un tema de alguien que no lo ha puesto en práctica en el campo laboral; la teoría por sí sola no es suficiente. Por que quienes enseñan desde la experiencia, desde lo que sí funciona, te dará una explicación que cubrirá todas tus dudas y expectativas.

      Siempre le digo a mi hijo de 8 años, que todos tenemos las mismas capacidades para lograr algo, incluso la misma cantidad de tiempo; sin embargo, cada uno decide cuáles habilidades quiere desarrollar. No todos vamos a saber lo mismo, cada quién tendrá un enfoque y conocimientos en relación a lo que le gusta. De eso se trata una sociedad, todos nos relacionamos, por la diversidad de conocimientos que tenemos para poder salir adelante. En este orden de ideas, tanto Bill Gates como Mark Zuckerberg tienen las mismas habilidades para transformar el autoaprendizaje en un resultado extraordinario. De igual manera, que tú y yo. Pero, lamentablemente, las universidades hacen verlos como si fuesen de algún modo iluminados por los Dioses del conocimiento y ambos, son superdotados de neuronas completamente diferentes a las de nosotros, que sólo ellos tienen la capacidad de lograr sus sueños. Error. Todos somos capaces; la diferencia está en la disciplina, constancia, dedicación que le imprimas a lo que estás desarrollando; inclusive a tu capacidad de mantener tu idea en el foco de tu atención por todo el tiempo que sea necesario para transformarla en una realidad.

     Para finalizar, el autoaprendizaje te da el poder de cobrar por lo que sabes, por tu experiencia, por el valor que le aportas al mercado. No permite bajo ninguna manera, que nadie establezca una tarifa plana por tus conocimientos. Realmente, lo mucho o poco que obtengas en dinero, estará directamente relacionado por tu capacidad de adaptarte a los nuevos conocimientos, a los libros que devores, a los talleres que asistas, a las soluciones que propongas, al aporte de sabiduría que agregues a todo lo que esté a tu alrededor. Garantizado.


     Para leer mas artículos sobre "para que sirve", te invito a visitar la página: www.activatublog.es y apoya la iniciativa del tag #atbmarzo en las redes sociales. Gracias!



Anuncio

Comentarios

  1. Me a encantado tu artículo porque enseña mucho, comparto tus palabras, y también estoy en continuo aprendizaje me gusta seguir creciendo y evolucionando

    ResponderEliminar
  2. " El autoaprendizaje sirve incluso para escoger de quién quieres aprender; es la posibilidad de optar por los expertos, los grandes maestros. De hecho, por ser pupilo de quienes han tenido éxito y experiencia en lo que enseñan. Es incoherente aprender un tema de alguien que no lo ha puesto en práctica en el campo laboral" Este párrafo me ha conquistado... ¡Qué gran verdad! Últimamente me he propuesto aprender de aquellos que realmente representan algun valor para mí, y vaya cambio. Me siento mucho más entusiasmada, comprendo mejor todo e incluso estoy más cómoda.

    ResponderEliminar
  3. Olvidé decirlo en el comentario anterior. Gran post. ¡Sigue así guapísima!

    ResponderEliminar
  4. Muy instructivo tu post y estoy de acuerdo uno tiene que seguir desarrollándose continuamente y el aprendizaje auto dirigido será un punto clave para ello

    ResponderEliminar
  5. Qué reflexión más profunda y certera. Yo he estudiado una carrera y cuando terminé como bien dices no tenia ni idea. En mi puesto de trabajo aprendí lo que me tocaba aprender. Pero no me llenaba en absoluto, y quise dedicarme a otras cosas, asi que de manera autodidacta he ido aprendiendo y creando todo lo que tengo y de lo que vivo. He aprendido de cada cosa hasta donde he querido (o el tiempo me ha dejado) aprender y he tocado las ramas que yo he visto más i teresantes para mi como persona. Yo lo que laboralmente soy tiene que ver mucho con mi persona. Eso si la universidad me sirvió para crecer, creer en mi y formarme como persona. Gran post! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. hola Violeta:

    Me ha gustado mucho tu post. En verdad, creo mucho en el autoaprendizaje, y es por ello, que me parece que el ir todos los dias a la universidad o a una academia a que "te enseñen", no es la solución. Empecé la licenciatura de ADE ya trabajando, a tiempo completo, pero me saqué casi todas las asignaturas por mi cuenta, a base de ir muy poco a la universidad, solo para recoger apuntes, dejarme ver de vez en cuando, y estudiar por mi cuenta. Habían compañeras mías, que no lograban aprobar nada, y es que una aula con mucha gente, si lo le pones ganas, no te sirve en absoluto. Así como una carrera universitaria hoy en día no te va a garantizar tu trabajo. Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego lo más importante en la vida es saber conocerte a tu mismo y continuar con el autoaprendizaje. De esta manera si invertimos en ser mejor con nosotros mismos, seremos mejor con quienes nos rodean. Gran post! Te deja pensando y reflexionando

    ResponderEliminar
  8. Para mí la vida es un continuo aprendizaje. Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo.
    Y el internet es como mi enciclopedia sin fin. Anda que no he aprendido cosas desde que lo descubrí...

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado, yo siempre procuro aprender por mi misma, sobre lo que me interesa, es una manera de ver hasta donde eres capaz, en que aspectos necesitas un poco de ayuda, una manera de sentirme bien conmigo mismo a la vez que aprendo y de invertir en uno mismo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post y muy de acuerdo, las enseñanzas no están pensadas en la individualidad, lo que cada niño necesita o desarrolle mejor, sus habilidades. Los quieren hacer a todos iguales y crean frustaciones en áreas que no les salen tan bien o no gustan (música, deportes, plástica) Hasta que no llegan al mundo laboral no aprende el oficio, es asi, en las universidades no sales sabiendo que hacer. Triste pero cierto, el autoaprendizaje y las ganas de aprender y mejorar hacen que llegues lejos. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu post. Me ha parecido super inspirador, interesante y útil. Desde mi punto de vista, creo que al autoaprendizaje debería fomentarse desde la educación primaria. Los profesores dirigen muchísimo el conocimiento de los alumnos y así se pierde lo esencial: la actividad, la experimentación y el descubrimiento. Sin embargo, con el autoaprendizaje eres cien por cien consciente de lo que estás aprendiendo. Eres el protagonista. De esa forma, investigas, analizas, reflexionas, haces tuya la información... y eso es lo que da valor al aprendizaje. ¡Gracias por compartir la entrada! :)

    ResponderEliminar
  12. Pienso que el autoaprendizaje debería hacerse desde niños, pero en mezcla con la enseñanza y educación de los padres. Estos años, veo a padres y madres superprotectores, que a la mínima están pendientes del niñ@ impidiendo que crezcan.

    Pienso que la enseñanza tenia que facilitar que podamos aprender nuestras aficiones o curiosidades primarias, para explotar esas facultades a un nivel óptimo

    ResponderEliminar
  13. Pues como asidua de ambas maneras de estudio la tradicional con varias licenciaturas y la personal del autoaprendizaje , mi opinión personal es que combinarlas es lo más completo, el sistema tradicional te da una base y el autoconocimiento te permite enfocarte hacía donde desees y profundizar, bss

    ResponderEliminar
  14. el autoapreendizaje sale de uno mismo, de sus aspiraciones y perseverancia. La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia.
    Gran post!

    ResponderEliminar
  15. Nunca hay que dejar de aprender porque nos ayuda a crecer...

    Me ha encantado tu entrada!

    ResponderEliminar
  16. Mi profesor de geografía me dijo una frase muy hermosa y cierta que tiene como enfoque "el aprendizaje no es una actividad sino un estilo de vida" lo cual es muy cierto.
    Aparte hay un vídeo llamado "juicio a la educación" que es muy bueno y te lo súper recomiendo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Guapa, yo sí que tengo claro el tema del autoaprendizaje, porque he estudiado desde hace años yo solita de manera virtual de hecho toda mi carrera, que sí, la terminé en una universidad, pero lo cierto es que fue todo lo que yo pude hacer, lo que pude estudiar por mi cuenta y no es fácil, pero se aprende a valorar a comprender y aceptar que lo que sabes y lo que ignoras es por ti y no por nadie más. Es genial :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario