Lecciones de Node-Red Para Crear un Traductor

por Violeta León

      Según el autor Jesus Dario Rivera, en su artículo Programación Visual con Node-Red: Conectando el Internet de las Cosas con facilidad, define a Node-Red como:

"..es una herramienta de programación visual. Muestra visualmente las relaciones y funciones, y permite al usuario programar sin tener que escribir una lengua. Node-RED es un editor de flujo basado en el navegador donde se puede añadir o eliminar nodos y conectarlos entre sí con el fin de hacer que se comuniquen entre ellos. En Node-RED, cada nodo es uno de los siguientes dos tipos: un nodo de inyección o un nodo de función. Los nodos de inyección producen un mensaje sin necesidad de entrada y lanzan el mensaje al siguiente nodo conectado a éste. Los nodos de función, por el contrario, tienen una entrada y realizan algún trabajo en él. Con una gran cantidad de estos nodos para elegir, Node-Red hace que el conectar los dispositivos de hardware, APIs y servicios en línea sea más fácil que nunca..."

      Por ello, hoy crearemos fácilmente un rest api que traduzca texto de un lenguaje a otro lenguaje por medio de Node-Red. Lo primero que haremos es abrir la página de IBM Bluemix, buscamos dentro de su catálogo la instancia node-red starter. Una vez abierta, le asignaremos un nombre a nuestra aplicación. Se verá de la siguiente manera:

Creando una aplicación en Node-Red

     Volvemos al panel de control, para hacer uso de la máquina de traducir  antes de usarla, debemos hacer clic en crear servicio api y seleccionamos en la sección de Watson "languaje translator" haciendo clic en crear. Retornamos a nuestra aplicación y la abrimos en "Go to your Node-Red Flow Editor". 

     Ahora, corresponde crear 4 tipos de nodos: 1 nodo de entrada, quien enviará el requerimiento al siguiente nodo; 1 nodo función el cual estará a cargo de recibir los datos desde el servidor para enviarlo a la máquina de traducir, que es el siguiente nodo. Para finalizar un nodo output para mostrar el mensaje insertado traducido. Al agregar el primer nodo debemos asegurarnos de agregar el método post y asignarle una url, en este caso, he colocado translate. 


Agregando un Nodo en el Editor


    Para continuar, buscamos la máquina de traducir y la agregamos al editor. De la misma forma, anexamos el nodo función, para configurarlo de la siguiente manera: "msg.payload" es el mensaje que deseamos traducir y lo debemos igualar a "msg.req.body.txt", indica la variable que recibirá el texto por parte del usuario. También significa que el HTTP envía un requerimiento y así accedemos al cuerpo y luego ese cuerpo va a ser un objeto json, el cual será el texto a traducir. Por otra parte, se debe indicar el lenguaje origen y el lenguaje al que se va a traducir. 

Configurando el Nodo Función
        Para finalizar debemos sumistrar un http que dé respuesta, lo tomamos de la sección output como "http response". Conectamos todos los nodos y hacemos clic en deploy. De esta manera tenemos listo nuestro traductor hecho con Node-Red. Si queremos, tenemos la opción de instalar un Rest Client en el navegador y probar con la url otorgada por IBM Bluemix la aplicación creada. 

Traductor Completo en Node - Red
      Si te ha gustado esta aplicación, te invito a leer el artículo completo del autor Jesús Dario Rivera: Programación Visual con Node-Red: Conectando el Internet de las Cosas con Facilidad donde además de crear un "Hola Mundo", tiene una guía para activar una bombilla y aplicarle diferentes configuraciones a través de Node-Red. 





 

Anuncio

Comentarios