Calidad vs Cantidad: ¿Cuál es tu Nivel de Influencia en las Redes Sociales?

por Violeta León


   Enero para muchos ha sido un mes de cambios muy fuertes puesto que la mayoría de redes sociales actualizaron sus algoritmos, los cuales para bien o para mal, nos han hecho reflexionar sobre las estrategias que utilizamos para influir en las personas. La gran pregunta es: ¿calidad vs cantidad?.

   En Youtube, se medía tu nivel de influencia basado en la cantidad de vistas que tenía tu vídeo. Sin embargo, luego de las nuevas políticas de monetización, tu nivel de influencia será medido en la cantidad de tiempo que se vea tu vídeo, contrastado con la cantidad de seguidores que posees y cuántos de estos seguidores realmente ven lo que publicas. Aunado a la cantidad de comentarios que recibes. 

   ¿Cualquier comentario? pues no, ya no todos los comentarios cuentan como estadística para medir tu nivel de influencia. En todas las redes, debes generar discusiones, integración y que las personas se vean comprometidas y relacionadas con la información que estás compartiendo. Si publicas una foto en instagram, los comentarios como: "me gusta" o "sigue así" no contarán tanto a como si obtuvieras una pregunta directa, por ejemplo: "¿dónde puedo adquirir ese producto?", "¿realmente se puede hacer en casa?" donde den pié a que tanto tú como otras personas se puedan ver involucradas en la respuesta. 

   Si tienes 1000 seguidores pero sólo 10 ven tus publicaciones, y al menos 1 comenta; tu nivel de influencia es de 0. Por ello, luego de todos los cambios, ya no será relevante la cantidad sino la calidad. Desde este punto de vista, en años anteriores, en twitter, se sugería que para obtener visibilidad debías al menos publicar 150 tweets diarios. Cantidad era mas importante que la calidad. Pero, luego de la actualización, es mas importante si, publicas un solo tweet al día, que ha sido retweet por mas de 100 personas y comentado por al menos 10, que publicar 100 tweets sin ninguna repercusión por parte de los seguidores. 

   ¿Por qué es tan importante el nivel de influencia? Todo depende de quién estemos hablando. Para un vendedor es relevante porque puede generar compras por parte de sus seguidores, para un músico puede fidelizar a su fanaticada, conseguir que asistan a sus conciertos y sobre todo que sepan dónde serán. Para un blogger, tanto para conseguir mas lectores como alcanzar patrocinios por parte de empresas reconocidas. Para un artista, darse a conocer y ser reconocido en galerías o eventos. El nivel de influencia es importante porque es lo que determina que tu llamado a la acción, sea ejecutado por las personas que te siguen. 

   Pues bien, seguro estarás pensando, ¿qué estrategia utilizo entonces? por que para nadie es un secreto, que existen comunidades para apoyarse unos a otros a salir adelante en cuanto a redes sociales. El famoso "sub x sub" proviene de estos grupos, donde se intercambiaban las suscripciones a los canales en Youtube, aún cuando jamás fuesen a ver un vídeo de la otra persona. Y existen rumores, que Youtube actualizó sus algoritmos para evitar que esta estrategia se siga propagando.

   La pregunta mas idónea será, ¿cómo utilizar apropiadamente las comunidades? No veo que las comunidades sean un problema, como dije anteriormente son un apoyo. Sin embargo, debemos buscar comunidades afines a nuestras áreas de trabajo, para que de esta manera, ver, leer y comentar a los demás usuarios sea parte de nuestro desarrollo y no nos juegue en contra. Por ejemplo, si soy blogger de moda, debo buscar grupos de apoyo en redes sociales de moda, puesto que todos sus integrantes se verán relacionados y comprometidos con tu temática, hasta llegar al punto en que recibas sus comentarios tan solo porque eres parte de la familia y no, porque estén obligados a hacerlo por medio de un tag. Incluyendo el beneficio, en que sus comentarios tendrán las palabras claves entre las personas de dicha área. He visto comentarios en blogs, donde las personas no tienen idea de la temática que se está tratando y sin embargo, hacen un esfuerzo porque están cumpliendo un tag. Eso es lo que llamo, jugar en contra. Cuando un lector ajeno a un tag llega a tu blog, le parecerá bastante extraño, conseguirse una cantidad de comentarios que nada tienen que ver con lo que están leyendo. Calidad vs cantidad.

   La manera en la que presentamos nuestro contenido también debe mejorar en función de los nuevos algoritmos. ¿Cómo puedo generar una sana discusión? En tus vídeos, puedes agregar preguntas como "¿tu qué opinas?", "¿lo harías?" que generarán una reflexión en quién ve tu vídeo y pueda sentirse llamado a ofrecer su respuesta voluntariamente. Lo importante es generar una conexión entre el lector y tu, para que lo invites a ofrecer su opinión, su punto de vista o simplemente sienta la suficiente confianza como para poder preguntarte en caso de no entender lo que estás proponiendo.

   Sin duda, estos nuevos algoritmos harán re plantear la manera de alcanzar nuestros objetivos ahora en adelante, y sobre todo, preguntarnos realmente ¿cuál es nuestro nivel de influencia?. 

Comentarios

  1. me a encantado este artículo mucha información muy necesaria para poder cambiar nuestro enfoque. Así tener más calidad y podamos tener mejores resultados

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  2. Muchas gracias por compartir tantos tips que, sin duda, pondré en práctica e intentaré aplicar. Al final, lo más importante es la calidad de nuestro trabajo.

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  3. Hola, la verdad que los algoritmos de las redes sociales nos están fastidiando a todos, esta claro que la calidad es mejor que la cantidad, por lo cual es muy importante tener en cuenta todos tus consejos, en mi blog se nota mucho, no vale de nada tener tantas visitas si ellas duran tan solo 1 minuto.. un gran post un saludo

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  4. Hola Violeta!!!!
    Tienes razón en lo que dices, al final lo importante es generar post de calidad y moverte por blog y medios afines, complementarios o de temas que te interesen.
    El problema es que muchas veces la gente te comenta por obligación y realmente no se toma ni los diez minutos que puede llevarle leer tu post. Yo creo que ese desinterés es un muchos casos egoísmo poruqe creo que todos tenemos cosas interesantes que contar y de todos podemos aprender cosas útiles.
    Yo por ejemplo escribo como quiero y pasa de los posicionamientos y demás porque al final te vuelves loca, desde luego yo apuesto por la calidad, bss

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  5. Por una parte creo que el cambio en cierto modo favorece y ya no solo los ojos van a estar puestos en aquellos que destacan por las altas cifras de sus redes sociales, sino en lo que generan interacción al margen de la cantidad de seguidores, lo que dice de buscar comunidades con temas afines me parece acertado, porque de esa forma atraes tráfico de personas que puedan estar interesadas en tu contenido.

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  6. Hola: me encantó el enfoque del artículo y como nos informas muy claramente sobre este referido. Que viene circulando con pesar. Desde que comenzó atrayendo un cambio de estrategia.

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  7. Al menos para algunos.

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  8. Hola guapa. Que interesante leer tu post, me ha gustado mucho y me ha resultado de grandísima ayuda. Yo creo que lo más importante es la calidad, en todo, así que por eso mismo siempre intento subir contenido de calidad, sino prefiero no subir nada... Besos.

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  9. Hola, muchas gracias por el artículo. Para quienes no tenemos mucha experiencia en el área ayuda a crear otro enfoque. Un abrazo!

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