¿Cómo Mejorar en Youtube? | 2018

por Violeta León

   Con los recientes cambios en la plataforma Youtube, todos los influencers estamos analizando cuáles son las mejores estrategias que podemos tomar para crecer la audiencia y aumentar la cantidad de minutos vistos. Desde mi humilde punto de vista, traigo 5 consejos de los cuáles podemos tomar ventaja para mejorar en esta nueva etapa de nuestros canales en Youtube.

  • ¿Cómo Interpretar Youtube Analytics? 
   Para aquellos canales que buscan recuperar la monetización, o simplemente están empezando, la mejor manera es evaluar su canal en base a febrero 2018 en adelante. ¿Por qué? Simplemente, porque es el momento en dónde podemos ver la evolución real de nuestros canales. Podemos mejorar en los meses que tenemos por delante pero, no podemos hacer nada para cambiar los minutos ya visualizados. Dicho esto, debemos enfocarnos en alcanzar 240000 minutos de visualización en un año, por lo que se traduce en 657,53 minutos diarios. Este es nuestro objetivo real, llevar al canal a tener 657,53 minutos de visualización por día, como mínimo. Sin embargo, youtube analytics sólo nos permite visualizar por mes o por un lapso de 7 días, por lo que, manualmente debemos sacar la cuenta para estar al tanto de cuánto hemos avanzado. Incluso de hacer publicidad, tomar en cuenta si realmente ha sido de ayuda o si, hay que generar un cambio de estrategia.

  Es importante señalar, la categoría fuentes de tráfico que ofrece Youtube Analytics, nos permite evaluar por cuáles palabras claves hemos recibido visualizaciones. Esto servirá para comprender cuál es el contenido que nuestra audiencia está buscando y poder satisfacer esta demanda. E incluso, mejorar las palabras claves de los vídeos que ya tengamos a disposición. Por otra parte, si evaluamos el tiempo de reproducción en un mes, tenemos la oportunidad de ver cuáles días de la semana tenemos mayor cantidad de minutos vistos y en cuáles días debemos reforzar las estrategias para aumentar las visualizaciones. No existe una fórmula exacta para todos los canales. Cada canal tiene su audiencia propia, y cada audiencia tiene horarios diferentes. Por ende, cada quien debe estar analizando sus propias estadísticas. 
  • Periodicidad
   Probablemente ya lo han leído antes, pero un canal que no es constante en la publicación de sus vídeos, no tendrá una audiencia comprometida. Esta norma simplemente no va a cambiar. Para ello, podemos programar la subida de nuestros vídeos. Es decir, podemos con antelación hacer todos los vídeos que vamos a publicar en un mes, pero, programarlos para que aparezcan todas las semanas los mismos días, uno a uno. De esta manera, puedes planificarte en función de crear contenido para un mes, programarlo y sólo responder a la comunidad cuando recibas comentarios al respecto. Garantizandole a tus seguidores, contenido nuevo a lo largo del mes y responsablemente cumpliendo con tu objetivo de mejorar en Youtube. 

   ¿Qué día debo publicar mis videos? Sencillo, en los días en que, en tus estadísticas, tienes mayor audiencia, generalmente. Así estarás aprovechando la disposición que tienen tus seguidores de ver tus vídeos. Se traducirá en una audiencia que va a querer compartir tus vídeos, comentarlos y darles like, tan sólo porque saben que siempre estás allí para ellos. Además, la constancia viene acompañada de nuevos seguidores.

¿Cómo Mejorar en Youtube?

  • Estrategia Circular
   En cuanto al contenido, debemos crear una especie de ciclo, para que las personas siempre estén viendo nuestros vídeos; es lograr ser el próximo vídeo sugerido que la audiencia quiera ver. Es crear una especie "quiero mas de este canal" y mantener a los seguidores viendo tus vídeos uno tras otro. Suena genial ¿no es cierto? pero para lograrlo debemos crear al menos 5 vídeos que se relacionen entre sí. Por ejemplo, si somos un canal de belleza, el ciclo puede ser: 
  1. Maquillaje para San Valentín
  2. Peinado para San Valentín
  3. Outfit para San Valentín
  4. Regalo ideal para para San Valentín
  5. Lugares perfectos para una cita en San Valentín
   Por lo que, tus seguidores, necesitarán ver los 5 videos para estar completamente preparados para San Valentín. Y debes asegurarte de enlazar los vídeos, es decir, agregar el enlace a los otros vídeos o tu canal en la descripción de cada vídeo. También agregar pantalla final y anotaciones a cada vídeo de la serie. Así, no sólo seguirán enganchados contigo a través de los vídeos sugeridos sino que también, tendrán la oportunidad de verte por medio de mas enlaces. Es dejar las puertas abiertas para que te encuentren!.  

   Cuando pienses en crear tu estrategia circular, recuerda en el efecto que causan algunas series de televisión, que nos enganchan y somos capaces de ver todos los capítulos un fin de semana, uno tras otro sin salir de casa, porque nos encanta! Encuentra en tí, ese factor que todos aman y por el cual regresan a ver tus vídeos. Aprovechalo para enganchar de la misma manera a tu audiencia. La gran ventaja de la estrategia circular es que, aumentan los minutos de visualización, además de fidelizar a tu audiencia.
  • Colaboraciones
   Encontrar un canal para realizar colaboraciones, no es tarea fácil. Pero, dejar de lado las colaboraciones, ya no es opción. Es hora de darnos ayuda mutua, pues colaborar entre canales puede ser de muchas maneras. Aquí enumeraré algunas:
  1. Intercambiar listas de reproducción en ambos canales.
  2. Agregar al canal como destacado.
  3. Recomendar al otro canal en un vídeo o hacer una mención especial.
  4. Hacer una entrevista a través de videoconferencia.
  5. Crear la música para el vídeo de otro canal.
  6. Ayudar en la edición del vídeo de otro canal.
  7. Trabajar en función de la misma temática y crear juntos una misma lista de reproducción que se compartirá en ambos canales.
   La ventaja de las colaboraciones, es que los seguidores de tu colaborador pueden ser los tuyos. Por lo que, es esencial, que tu colaborador tenga una temática a fin con tu canal. De manera, que ambos puedan salir beneficiados de la colaboración. Además, deben plantearse un panorama en dónde la colaboración sea frecuente; es decir, ayudarse para mas de un vídeo. Lo importante, es darse a conocer, expandir las fuentes de tráfico a tu canal.
  • Youtube Creators
   Como dijo Sócrates, "yo solo sé que no sé nada" y para ello, se encuentra a nuestra disposición Youtube Creators, con mas de 30 cursos totalmente gratuitos para crear canales completamente rentables en Youtube. Es aprovechar y aprender las normativas de la plataforma, técnicas y estrategias, a un sólo clic de distancia. Además tiene el bonus, en que al finalizar cada curso, tendrás tu certificado de aprobación!. Las herramientas que ofrecen, se adaptan a todo tipo de canal y a todo nivel de conocimiento previo, es decir, desde cursos para principiantes como para Youtubers expertos.
 
   Como ves, se necesita persistencia, creatividad, persistencia, algunas habilidades técnicas nuevas, persistencia, algo de ayuda de personas que ya tienen éxito, persistencia; y ... persistencia. Pero si bien ser conocido en YouTube puede parecer muy difícil, no es imposible si estás dispuesto a comprometerte y ser, lo adivinaste, persistente. Así que a por ello!

Comentarios

  1. Muchas gracias por estos consejos, ahora mismo si no complementas tu blog o redes soiales con un canal de youtube pierdes mucho alcance.
    La estrategia circular me ha parecido una idea estupenda, es algo que en el blog ya había aplicado sin saber exactammmente que era y la verdad es que si lo aplicas con conocimiento de causa puede ser una muy buena forma de lograr que las visitas vuelvan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Yo empecé en Youtube y la verdad que me han venido muy bien estos trucos, ya que cuando empecé fue cuando empezaron los cambios y no me enteraba de nada, sobre todo con Analytics. Pero ahora ya me he aclarado bastante.
    ¡Gracias!
    Un beso, Chanel. <3

    ResponderEliminar
  3. Hola hermosa, no uso youtube porque es una plataforma que creo escapa a mi paciencia tanto como para organizar y pensar los vídeos (también subirlos) como para aguantar los comentarios de la gente o los haters así que este post no es para mí aunque nunca se puede decir nunca y tampoco está de más aprender un poquito más cómo funciona.. muaksss

    ResponderEliminar
  4. Estupendos consejos para sacarle el máximo partido a Youtube. Es una plataforma que últimamente tengo bastante descuidada. Falta de inspiración. Espero que no dure mucho y pronto retome mi canal, así podré poner en práctica vuestros consejos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!
    Tu post es super interesante! Muchas veces se nos cae la cuenta de youtube y no sabemos qué estamos haciendo mal! Un buen consejo es ese de hacer un ciclo y sobre todo muy importante la periodicidad. Es un artículo genial, yo no tengo canal de youtube pero conozco a gente que sí, voy a pasarles tu post en seguida!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. YouTube es de las redes sociales que menos conozco, no tengo canal pero si algún día me decido abrir alguno me vendrán muy bien tus consejos. Claves como las de tener en cuenta el mejor día para publicar o el realizar colaboraciones vendrá muy bien para aumentar ese número de minutos que se pide para ir posicionando al canal, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. No tengo canal de YT, así que no estoy muy puesta en estadísticas y demás. Me sorprende mucho el tiempo ideal diario de visualización, me imagino que pocos que no sean famosos lo consigan...bss!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la información que nos compartes para seguir sacando adelante nuestros canales y es que con las nuevas normas de youtube, muchos nos hemos visto afectados y hasta desanimado un poco pero hay que seguir adelante siendo constantes.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu post. Hasta ahora me he tomado Youtube como un juego donde colgar los unboxing y las reseñas literarias de mi peque y como enseñan sus juguetes.
    Pero tengo mucho que aprender...
    Cuando hago los videos he visto lo de los cursos de YouTube creator y he pensado en hacerlos pero luego nunca saco tiempo para nada, pero esta muy bien para aprender.
    Me ha encantado toda la información que das porque no sabía que las estadísticas solo las dan por un mes.

    ResponderEliminar
  10. Ostras, me ha encantado esta entrada, mira tengo mi cuenta de Ytube muerta de risa y ni siquiera sabia que habia habido cambios!!! ufff, los minutos a alzanzar en las visualizaciones me han parecido brutales, vaya casi imposibles para un canal nuevo. Los tips me han parecido muy buenos, sobretodo la estrategia circular, que por cierto intento llevarla a cabo en el blog tambien.
    Una entrada muy util!

    ResponderEliminar
  11. Excelente post Violeta, muy completo y productivo, la verdad es que si no publicamos con regualridad no existimos en ninguna red social y más en YouTube donde la prodcción es casi que diaria, gracias por tus consejos, muy certeros para quienes nos iniciamos en YouTube. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario