Focus, un manifiesto por la simplicidad en la era de la distracción


   Leo Babauta (30 de abril de 1973) es un escritor, periodista durante 18 años, blogger, corredor, vegano, casado y padre de seis. Proveniente de Guam y actualmente residenciado en Davis, California. Reconocido internacionalmente como el gurú de los hábitos zen, creador de diversos blogs, tales como: mnmlist.com, Zen Habits y Write to Done, en los cuales motiva a las personas a elegir la simplicidad como estilo de vida. Escritor del libro “El Poder de lo Simple”, publicado el 30 de diciembre de 2008 alcanzando en su primer día a entrar en la lista de best sellers de Amazon en el cual aún se mantiene como uno de los libros más importantes de motivación empresarial, combinando técnicas empresariales efectivas con el minimalismo zen apoyadas por los avances de la era 2.0.

   Siempre en la búsqueda de la armonía entre trabajo productivo, vida familiar y satisfacción personal para lograr una existencia pacífica y feliz, como objetivo final de todo ser humano, decide plasmar en un nuevo libro “Focus, un manifiesto por la simplicidad en la edad de la distracción” un programa de sencillas estrategias para tal fin. En esta era donde la tecnología nos bombardea permanentemente con elementos que nos distraen, tales como teléfonos ruidosos y notificaciones en las redes sociales y múltiples pestañas abiertas en el ordenador, este libro nos presenta una serie de métodos prácticos donde su consigna es hacer menos para obtener más enfocándonos en lo realmente importante y apartando todo lo demás, sin imponer ningún método como absoluto, dejando así que el lector lo adapte a sus propias necesidades.


   Valdría la pena mencionar algunas de las ideas mas resaltantes, utilizadas por el mismo autor en su vida personal. Diez de ellas a continuación:
  1. Simplicidad: Escoge lo esencial, apartando el resto.
  2. Enfócate en lo esencial exclusivamente, para trabajar menos y obtener más. Esto sería imposible si nos dedicáramos a muchas tareas a la vez.
  3. Establece límites realistas, esto incluye tiempo, dinero y atención, para sentir el logro de las metas alcanzadas.
  4. Enfócate en una sola cosa a la vez.
  5. Limita tus proyectos a no más de 3 o 4 y no te plantees nada más hasta no terminar éstos.
  6. Establece cada día las 3 tareas mas importantes y hazlas de una vez, puedes escogerlas la noche anterior.
  7. Agrupa tareas similares para mantener tu foco. Por ejemplo, si vas a hacer diligencias, haz una lista de todas las que puedes hacer en una sola salida.
  8. Adopta hábitos positivos, uno a la vez.
  9. Minimiza los compromisos, cuando ellos interfieran en tu productividad, satisfacción o éxito, eliminando aquellos que no sean de vital importancia para ti.
  10. Ve despacio, mantente atento y disfruta cada paso.
   Viendo la lista podría parecer algo muy difícil de llevar a cabo, pero la lectura de este libro escrito de manera sencilla y amena y compartido por su autor en versión digital, te llevará de la mano por todo el proceso proporcionándote las herramientas necesarias para alcanzar tu objetivo, que no es otro que ser feliz enfocándote en lo que te gusta dando a cada área de tu existencia el lugar y la importancia que le corresponde.

   También puedes escucharlo en:


Comentarios

  1. Hola guapa, no conocia a Leo Babauta y me ha gustado mucho conocerlo en tu blog, los diez puntos que nos dejas son muy adecuados para todos, me quedo con algunos que aun no sigo, como lo de establecer las tres tareas mas importantes del dia y lo de adoptar habitos positivos pero solo uno a la vez, que a veces tenemos ese momento de subidón en el que queremos cambiar muchas cosas y precisamente por ello, no hacemos nada!

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES GUAPÍSIMA
    NO CONOCÍA ESTE HOMBRE PERO SI HE LEÍDO A VARIAS PERSONAS RECOMENDAR ESTE LIBRO. Y LO TENGO EN LISTA DESDE HACE TIEMPO. ME HAN DICHO QUE TE DA UN CHUTE DE ENERGÍA POSITIVA QUE ES LO MAS.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el planteamiento de Leo Babauta, actualmente vivimos muy rápido y haciendo mil cosas a la vez descuidando muchas veces a la familia y amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario