Los alimentos, como las hierbas y los órganos del cuerpo, tienen características Ying y Yang, y su combinación es fundamental para el equilibrio energético del organismo. Del mismo modo, lo frío y lo caliente deben estar en armonía. A continuación, conoceremos algunos de los alimentos que ayudan a equilibrar la energía del cuerpo y sus propiedades.
Alimentos frescos: berenjena, mandarina, espinaca, mango y pepino.
Tanto los alimentos frescos como los fríos son alimentos Ying, especiales para las contracciones, estancamiento y la humedad. Además contribuyen a disminuir la sensación de fatiga. Son fabulosos para ingerir durante el verano.
Alimentos neutros: damasco, remolacha, huevo, miel y carne. Aportan armonía, equilibrio y estabilidad al cuerpo.
Alimentos Cálidos: pollo, cebollín, puerro, jamón, cereza.Alimentos Calientes: jengibre, canela, pimienta, aceite de soja.
Tanto los alimentos calientes como los cálidos son Yang y favorecen el movimiento y la expansión, ideales para consumir durante el invierno.
Además, el jengibre es un estimulante circulatorio, expectorante y anti bacteriano. El ginseng combate la debilidad, ayuda a adaptarse al stress y es estimulante. La canela tiene propiedades antiglucémicas, útiles en casos de diabetes.
Aunque es importante conocer nuestro cuerpo y saber determinar si somos personas tipo Yin (frío) o tipo Yang (caliente). Según la medicina tradicional China, las personas con insuficiencia de Yin y exceso de Yang deben comer alimentos de naturaleza más fresca, y aquellos con exceso de Yin e insuficiencia de Yang pueden comer alimentos más tibios o calientes.
El equilibrio de las energías Ying y Yang en el cuerpo marcan la buena salud.
Lecturas Recomendadas:
Lecturas Recomendadas:
- Los Chakras: los centros de energía del cuerpo humano.
- La energía en mi cuerpo.
![]() |
![]() |
5 Hábitos Alimenticios Saludables para Aplicar | ¿Cómo Controlar el Peso sin Esfuerzo y sin Poner en Riesgo la Salud? |