Ejercicios de Programación en C: Promedio de los Números Pares

Sabías que un programador de lenguaje C está asociado con un salario global medio de 48.864 euros? Esto genera suficiente motivación para aprender en totalidad el lenguaje C y todas sus características. Por ello, hoy te traigo unos ejercicios de c para que pongas en práctica tus conocimientos y te conviertas en un profesional éxitoso.

Tabla de Contenido
  • Función Tipo Void: Elabore un programa en C que mediante el uso de una función tipo void y calcule e imprima el promedio de los números pares entre 2 y 20, incluyéndolos.
  • Función Tipo Enumerate: Escribir un programa que use el tipo enumerate para mostrar el nombre de un mes, su predecesor y su sucesor. El mes se ingresa desde el teclado dando un número entre 1 y 12.
  • Punto Medio: Escribir un programa que contenga una función que pueda recibir dos estructuras que contienen las coordenadas en el plano de dos puntos dados, de los cuales se desea conocer su punto medio.
  • Cubo, Potencia e Inverso: Proponer un programa que permita leer un número y calcule: su raíz cúbica, su potencia y su inverso.
  • Número Par: Programa en C que pida un número y a continuación escriba si es par; positivo.
  • Número Par positivo: Programa en C que pida un número y a continuación escriba si es par positivo, y sino, escriba que no es par positivo.
  • Número Impar: Programa en C que pida un número y a continuación escriba si es par; positivo, par negativo, impar positivo o impar negativo.
  • Libros Recomendados


Elabore un programa en C que mediante el uso de una función tipo void y calcule e imprima el promedio de los números pares entre 2 y 20, incluyéndolos.



Para la elaboración de dicho programa utilizaré dos métodos, para que se visualice el rango de opciones que existen para la respuesta al ejercicio.

Método 1

Método 2



Escribir un programa que use el tipo enumerate para mostrar el nombre de un mes, su predecesor y su sucesor. El mes se ingresa desde el teclado dando un número entre 1 y 12.

El propósito del uso del tipo enumarate en lenguaje c es que permite mejorar la legibilidad del código. Lo hace más fácil de entender porque estamos reemplazando el nombre de las variables por números. Asimismo, reducimos las posibilidades de argumentos incorrectos o inválidos para una variable.

Por otro lado, cuando no se específica un valor para un elemento del tipo enumerate, los valores se incrementarán automáticamente en 1, comenzando desde cero. En este ejercicio en particular, se han definido los valores de cada mes comenzando con uno, dado que el usuario ingresará los datos entre 1 y 12. Si el programador no define el valor, deberá restarle 1 al dato ingresado por el usuario para obtener el resultado apropiado.

Por ejemplo: si no se le colocan los valores a cada mes, enero sería llamado automáticamente por el número cero. Pero el usuario, va a ingresar como primer número es el 1. Por ende, el programa le mostraría el mes de febrero si el programador no le resta 1 al dato ingresado. Para evitar complicaciones con restar uno a la variable ingresada, es mejor definir en la lista el valor a cada mes.

Hay diferentes formas de realizar este ejercicio. He tomado la más sencilla, porque los tutoriales y ejercicios aquí mostrados son para estudiantes principiantes de lenguaje c. Deberás revisar el material propuesto por tu profesor en clases para verificar que la respuesta publicada aquí corresponda con la esperada. Haremos uso de un switch para movernos a través de toda la lista y dar los diferentes resultados. Ya que acorde a cada número, se mostrarán 3 meses diferentes en cada caso. La lista solo llega hasta el mes de mayo, ustedes deben completarla, pero manteniendo la estructura ya propuesta. El ejercicio se ejecuta a la perfección. Sin embargo, depende al programa que utilices puede saltar la alarma de que el dato tipo enumerate es tanto entero como de caracteres, pero es normal, igual el programa se ejecutará y mostrará los datos asignados, así que no te vayas a asustar cuando ocurra.





Escribir un programa que contenga una función que pueda recibir dos estructuras que contienen las coordenadas en el plano de dos puntos dados, de los cuales se desea conocer su punto medio.

El punto medio es la función donde se suman dos puntos dados y se divide entre dos para encontrar la mitad de la trayectoria. Por lo tanto, el programa requiere que el usuario ingrese el punto a y el punto b. Pero, no se calculará en el main el punto medio porque el ejercicio nos pide una función.

Las funciones consisten en modularizar un programa, de este modo es más sencillo reutilizar partes del código. Recordemos, que los ejercicios propuestos son cortos y no parece tener mucho sentido realizar una función, pero en el ámbito laboral, la cantidad de datos es mil veces mayor, por lo que el uso de funciones se convierte en una estrategia que ahorra tiempo, recursos y facilita el trabajo en equipo.

Lo primero que tenemos que hacer es declarar la función y el tipo de función que es. En este caso, la he declarado de tipo entero. Luego, en el principal he declarado una variable para cada punto que el usuario nos va a dar. Solicitamos los puntos y enviamos los datos a la función. Notarás que hemos enviado los datos dentro del imprimir, para ahorrar líneas de código y ejecutar de forma eficiente el programa. Por último, definimos la función con la operación matemática.





Proponer un programa que permita leer un número y calcule:

  • Su raíz cúbica
  • Su potencia
  • Su inverso (1/x)
**Para validar utiliza un valor de un solo dígito.

Para realizar este ejercicio necesitamos dominar conceptos básicos de matemática. En primer lugar, la raíz cúbica de un número es el mismo número multiplicado por sí mismo 3 veces. La potencia de un número, es el número elevado a sí mismo y su inverso es dividir 1 entre el número.

Es importante que el número solicitado al usuario sea mayor que cero puesto que la división entre cero en programación hará colapsar el sistema. Para evitarlo, utilizaremos un if antes de ejecutar cualquier tipo de operación matemática. De este modo, si el usuario ingresa un numero mayor que 9 o un número menor que 1, el programa no hará ningún cálculo.

Por otro lado, para poder calcular la potencia de un número es necesario agregar la librería math.h. Y para calcular el inverso, la variable debe ser de tipo float, porque el inverso de un número siempre tendrá decimales.





Libros Recomendados:



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente