Algoritmo Para la Construcción de Una Máquina de Estado Finito

En esta era de computadores y telecomunicaciones, nos enfrentamos día a día a situaciones de entrada y salida. Por ejemplo, al comprar un refresco en una máquina expendedora, damos como entrada ciertas monedas y después oprimimos un botón para obtener la salida esperada, es decir, el refresco. La primera moneda que damos como entrada pone la máquina en movimiento. Aunque generalmente no nos preocupamos acerca de lo que ocurre dentro de la máquina (a menos que se descomponga y tengamos una pérdida), convendría notar que, de alguna forma, la máquina lleva un registro de las monedas depositadas, hasta que se introduce el importe correcto. Sólo entonces, y no antes, la máquina deja salir el refresco esperado. En consecuencia, para que el vendedor tenga la ganancia esperada por cada refresco, la máquina debe recordar internamente, conforme se va insertando cada moneda, la suma de dinero depositado. A éste tipo de máquinas, le llamamos MAQUINAS DE ESTADO FINITO.


Algoritmo Para la Construcción de Una Máquina de Estado Finito

Paso 1: Describir la máquina en palabras; hay que escribir en detalle todo lo que queremos que realice la máquina sin obviar comandos o decisiones que debe tomar.

Paso 2: Dibujar el diagrama; ayuda a entender las funciones de la máquina, contiene todas las posibles entradas y salidas que la máquina tiene, es decir estados y valores que va a realizar.

Paso 3: Seleccionar números para representar estados y valores; se necesita representar los valores como números binarios para luego poder representarlos en un circuito. Sustituimos en el diagrama los nombres a los valores por los números.

Paso 4: Escribir una tabla de verdad; esto ayuda a determinar si el diagrama está bien constituido.

Paso 5: Encontrar la expresión booleana; para cada circuito que necesitamos diseñar, vamos a escribir una expresión lógica que expresa su salida en función de sus entradas. Derivamos las expresiones de la tabla de verdad hecha en el paso anterior. A esta expresión se le llama expresión booleana

Comentarios