Usos Medicinales y Beneficios del Ají

por Violeta León

    El Ají es conocido como chile, pimiento malaguete, pichirini, ají limón o rocoto. Es una planta de las zonas tropicales del continente americano a manera de cultivo, pero no logra crecer en terrenos templados o subtropicales. Es una planta rica en capsaicina, de allí su intenso sabor picante. Es importante señalar que, el ají molido es un adobo a base de ají o pimiento seco y molido, que se compra preparado en los supermercados. Por otra parte, el pimiento dulce molido es el pimentón español y la páprika (capsicum annuum), no hay que confundirlo con el ají, son más delgados, más finos y puntiagudos que el morrón o el pimiento; de color que va desde el amarillento hasta el negruzco, pasando por los violáceos y todas las gamas del rojo. Cuando se desea producir el polvo se los clasifican en dulces, semidulces o secos. La parte que se emplea para hacer el polvo finamente molido es el fruto. Se pulveriza solo el cuerpo despojado de la piel. Para obtener todo su aroma se espera que estén apenas pasados, con excepción de los secos que se cosechan verdes por ser más ardientes.

    Seguro se preguntarán ¿por qué algunos picantes, pican en la boca, otros en la garganta y otros en la boca del estómago? en realidad esto sucede porque tienen diferentes principios activos, que a su vez activan diferentes receptores de nuestros nervios sensoriales, los que se encuentran en mayor cantidad en diferentes membranas o mucosas. Por ejemplo, la capsicina, que es el principio irritante de los ajíes, excita sensores en la boca, mientras que los compuestos más volátiles, como el isotiocianato del wasabi y el rábano picante, excitan receptores en las mucosas nasales.

Lo que aprenderás en esta lectura:

Componentes del ají
  • Aporte calórico, agua, fibra. 
  • Vitamina C, E, A, B1, B2, B3, B6. 
  • Minerales fósforo, magnesio, potasio y calcio. 
  • Ácido fólico, carotenos, beta caroteno, capsaicina.
      El uso de los ajíes puede ser de manera interna como un acompañante de nuestros alimentos como sopas y ensaladas o de uso interno en cataplasmas, compresas, lociones, etc. En la industria de la belleza se utiliza mucho la capsaicina (componente del ají) en lociones para la alopecia, cremas reductoras y de masajes descontracturantes, ya que la propiedad de la capsaicina es actuar como estimulador sanguíneo.


Usos Medicinales y Beneficios del Ají
  1. Para los dientes: debido a sus propiedades como analgésico, en algunos países se aplica la maceración de sus semillas directamente sobre el diente cariado para obtener resultados sedantes. 
  2. A nivel respiratorio: las semillas machacadas suelen servir para tratamientos pectorales o en resfriados bronquiales. También es muy beneficioso para combatir catarros, en parte porque sus sustancias promueven a la transpiración y actúan como expectorantes, abriendo los conductos nasales y los pulmones. Su consumo regular puede reducir los dolores de garganta al menos por tres horas y para ello se puede realizar un spray preparado con una cucharada sopera de alcohol de 80 grados, otra cucharada sopera de agua mineral y una cucharada de té de ají en polvo. También se puede usar en cataplasmas, mezclado con miel de abeja.
  3.  Para la piel: las hojas maceradas o aplicadas como fomentos son de gran utilidad para las picaduras de serpiente o alacrán, mientras que son un sedante suave en casos de hemorroides. 
  4. Para la Artritis: combaten el dolor, afronta la artritis en sus dos formas reumatoidea y osteoartritis. 
  5. Para el Cerebro: cuando se absorbe el ají produce una estimulación en el sistema nervioso, que hace que el cuerpo produzca más endorfinas, compuestos aplaceos que están asociados con la satisfacción y el bienestar.
  6. Para el Corazón: la capsaicina es un anticoagulante ideal para personas con riesgo de infarto. 
  7. Para la Diabetes: complemento al tratamiento que siguen los diabéticos para tener mejores niveles de glicemia. 
  8. Para el Estómago: se genera un efecto bactericida, que ayuda a eliminar las bacterias del estómago, por ende, uno tiene menos posibilidades de sufrir enfermedades como la salmonella, por ejemplo. 
  9. Para la Grasa abdominal: el consumo regular de ají ayuda a reducir el apetito por un efecto termogénico, el cuerpo entra en calor, quema más calorías y como consecuencia se reduce la grasa abdominal. 
  10. Para el Herpes neuropático, o las neuralgias: cuyo dolor se presenta a un lado de la cara, una especie de migraña localizada en el rostro, inclusive sirve para la soriasis, que es también un tipo de artritis.
  11. Para el Páncreas: ayuda a segregar mayor cantidad de insulina. 
  12. Para la Próstata: protege el ADN de los carcinógenos, y está demostrado que reduce la posibilidad de sufrir cáncer de próstata.

Contraindicaciones

   Las embarazadas y lactantes deben evitar consumir este insumo o hacerlo de manera ocasional debido a que la capsaicina puede atravesar la placenta y producir alergias en el recién nacido. Lo mismo pasa con los niños, a los que no se debe acostumbrar a probar ají desde tan pequeños, ya que no pueden metabolizar ese alimento de manera tan rápida. Evitar el consumo de ajíes en personas que estén sufriendo alguna infección urinaria.


Preguntas Frecuentes Relacionadas al Ají

¿Cuál es el nombre científico del Ají?
El nombre científico del ají es Capsium Annuum.

¿Cómo se puede sembrar el ají en casa?
Para sembrar el ají en casa debes seguir los siguientes pasos:
  • Por maceta debes sembrar 4 a 5 semillas de ají.
  • Mantener la tierra húmeda, y colocarlas en un lugar con poca luz.
  • Una vez que las semillas hayan brotado con al menos dos hojas, puedes trasladar la maceta a un espacio iluminado.
  • Cada dos semanas debes colocarle festilizantes.
  • La planta de ají se cosecha en ambientes cálidos pero manteniendo la precaución de que la tierra no se seque.
  • Los ajíes deben tener un tono brillante para poderlos quitar de la planta.
  • Es posible que la planta sea mas grande que la maceta, en estos casos es mejor transplantarla.

¿Cuánto tiempo aproximadamente se tarda en cosechar el ají?
Se tarda alrededor de un mes.

Lecturas Recomendadas:
Productos recomendados a base de:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente